reclamo en el país

Temen que la protesta antiminera nacional recale en la Fiesta del Sol

Lo admitieron a Tiempo de San Juan fuentes de Minería de la Nación. Creen que están armando un desembarco en San Juan para amplificar el reclamo nacional que iniciaron en La Rioja y Catamarca.
martes, 14 de febrero de 2012 · 10:52
Primero fue Famatina, donde consiguieron bloquear un emprendimiento. Ahora es en Catamarca, donde desembarcaron para protestar contra una mina como Bajo La Alumbrera que ya lleva más de 10 años de actividad y dejaron a la ciudad de Andalgalá virtualmente sitiada. ¿Dónde será la próxima estación del reclamo que llevan adelante las organizaciones ambientalistas porteñas? La mira está puesta en la Fiesta del Sol sanjuanina, según dijeron a Tiempo de San Juan fuentes de la Nación.

San Juan en una de las provincias con mayor actividad minera del país y hasta ahora se ha mantenido fuera del alcance de los activistas que reclaman contra la actividad en todo el país. Pero esa calma podría romperse si se concreta la información que maneja el gobierno nacional sobre el nuevo destino del reclamo, y que ya le comunicó al gobierno provincial. El epicentro que planean para el reclamo es la Fiesta del Sol, con la intención de amplificar los efectos mediáticos de la movilización.

La nueva embestida ambientalista contra el sector minero se inició con el proyecto de la empresa canadiense Osisko en el cerro riojano de Famatina, que fue resistido por un grupo ambientalista conformado por algunos lugareños y muchos activistas llegados desde la Capital Federal. Una vez que se agotó el tema ante la decisión del gobierno riojano y de la empresa de congelar el proyecto, el reclamo se mudó hasta Andalgalá, donde funciona la mina Bajo La Alumbrera. Ahora, el futuro desembarco podría ser San Juan.

El gobierno nacional ya tiene información sobre el crecimiento de esta ola de reclamos. Fue por eso que la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, dijo que “nos debemos un debate” sobre la actividad, pidió a las empresas que cumplan con la protección del medio ambiente y llamó la atención a los grupos ambientalistas por la manera en que llevan adelante su reclamo.

Desde la Nación se comunicó al gobierno provincial sobre la situación de alerta y los funcionarios sanjuaninos ya están pensando en la manera de blindar la fiesta a este reclamo, además de diseñar un plan para dar respuesta a nivel de los medios de comunicación nacional si es que la llegada del reclamo se concreta.

También el gobierno nacional tiene en carpeta algunas medidas para contrarrestar los efectos del crecimiento de estas protestas, generalmente realizadas por medio de piquetes. Y los gobernadores de las provincias mineras de todo el país preparan un pronunciamiento en conjunto.