Apoyo a la minería

Crearon una estructura nacional pro minera entre 10 provincias

José Luis Gioja acaba de reunirse con otros gobernadores de provincias mineras y con el ministro de Planificación Julio De Vido. Acordaron crear una estructura nacional que sirva para desarrollar la actividad en cada una de las provincias, respetando las autonomías pero definiendo políticas en conjunto, como había adelantado Tiempo de San Juan. La medida se da en medio de fuertes cuestionamientos ambientalistas.
martes, 14 de febrero de 2012 · 19:51
José Luis Gioja acordó hoy junto a representantes de 9 provincias mineras más y el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, la conformación de una "estructura nacional para el desarrollo de la actividad minera que apunte a incrementar las potencialidades de los distritos mineros. No es una medida contra los ambientalistas sino que tiende al desarrollo de cada una de las provincias con la actividad" dijo a Tiempo de San Juan un vocero del gobernador local. "El gobernador Gioja está satisfecho porque es uno de los que más trabajó para que pasara ésto, y vela porque se desarrollen las provincias con minería", expresó el vocero giojista. Y agregó que se respetarán las autonomías provinciales y que la meta es fijar políticas comunes sobre la minería como hacen los distritos petroleros.

La acción, que constituye un apoyo sin precedentes a la actividad minera y cuya idea en gestación anticipó Tiempo de San Juan en su edición papel del 4 de febrero, se da en medio de fuertes cuestionamientos a la actividad por el desarrollo del proyecto Famatina en La Rioja.
 
Esta tarde se reunieron en la oficina de De Vido, los gobernadores de San Juan, Jujuy, Catamarca, La Rioja, Chubut, Río Negro y Salta y ministros enviados por Mendoza, Neuquén y Santa Cruz. Estuvieron un par de horas con el ministro nacional, especialmente encomendado por la Presidenta Cristina Fernández para avanzar sobre la creación de la estructura que aúne los intereses de las provincias mineras, y en ese plan, de todo el país, dijeron las fuentes.

Sobre los alcances de la estructura, que se definió oficialmente con esa palabra, se conocerá más mañana, cuando se prevé que se anuncie formalmente su conformación y funcionamiento, ya que queda pendiente una reunión para ajustar esos temas mañana mismo con De Vido. Por esta razón, Gioja se quedó en Capital Federal. Se conoció que el jujeño Eduardo Fellner se hará cargo de la estructura en sus comienzos, informaron fuentes oficiales. No se descarta que a nivel nacional o en las provincias se requiera de instrumentos legales para avalar la propuesta.


Comentarios