Actividad legislativa 2011

Roberto Basualdo, el más prolífico en el Congreso

El sanjuanino figura primero en las listas de proyectos presentados, según publicó en la edición de esta semana la revista Semanario Parlamentario.
lunes, 13 de febrero de 2012 · 10:06

Con 63 Proyectos de Ley, 137 Proyectos de Declaración y 98 Proyectos de Comunicación presentados en la cámara Alta, el senador sanjuanino Roberto Basualdo figura primero en las listas de los legisladores más prolíficos del 2011, según un informe especial publicado en la edición de esta semana de la revista Semanario Parlamentario.

Mientras que en la cámara baja el primero en la lista es el diputado Fernando Yarade. Las mismas estadísticas señalan que 3 senadores y 33 diputados no presentaron ningún proyecto de ley.

Los legisladores que lideraron la estadística en ambas cámaras tuvieron casi la misma cantidad de proyectos de ley. Un opositor y un oficialista: Roberto Basualdo en el Senado y Fernando Yarade en Diputados, señala el informe.

Las de ley son las iniciativas más importantes que se presentan en ambas cámaras. En ese marco, según el trabajo elaborado por Semanario Parlamentario para su Índice de Calidad Legislativa, desde enero a diciembre de 2011 en el Senado dominó el senador sanjuanino del Peronismo Federal Roberto Basualdo, que presentó 63 proyectos de ley, diecisiete más que los segundos, que resultaron ser el actual vicegobernador jujeño, Guillermo Jenefes, y la puntana Liliana Negre de Alonso, ambos con 46 proyectos presentados. Claro que las cantidades son menores que el año anterior, cuando Negre de Alonso fue la que más proyectos de ley presentó, con 146, resultando segundo en aquella oportunidad Basualdo, con 137.

En cuarto lugar en proyectos de ley aparece la santiagueña Ana María Corradi de Beltrán, con 37 proyectos, y es la única legisladora de esa provincia que figura en el top ten de ambas cámaras, en todos los rubros.

Tres de los rubros fueron ganados por el sanjuanino Basualdo, que no figuró en cambio en proyectos de resolución, área en la que se impuso el fueguino Mario Colazo, con 142 iniciativas, sacando sideral distancia sobre el segundo, el radical José Cano, que sumó una docena. El senador fueguino también había ganado en ese rubro en 2010, con 212 proyectos de resolución.
En proyectos de declaración, Basualdo presentó 137, mientras que el citado Colazo quedó segundo con 126. Doblando ambos al tercero, el neuquino Horacio Lores, con 69 iniciativas.

En 2010, primero había resultado Colazo, con 567 proyectos y segundo Basualdo (116).

En diputados, primero aparece Fernando Yarade, con 62 proyectos. En segundo lugar tenemos, con 57 proyectos, a otra sanluiseña, Ivana Bianchi, en tanto que completa el podio Héctor Recalde, con 36 iniciativas.
En proyectos de comunicación -rubro que no existe en la Cámara baja- el primero fue también Basualdo, con 98 proyectos, seguido por la salteña Sonia Escudero, tercera en proyectos de resolución y quinta en “de ley”. Basualdo también había resultado primero en 2010.

En la Cámara baja, la chaqueña Viviana Damilano Grivarello lideró con 105 proyectos, casi el doble que el riojano Julio César Martínez (59). Completa el podio allí otra mujer, la misionera Stella Maris Leverberg (45). El año anterior también Damilano Grivarello había sido primera, con 141 proyectos, seguida por Ivana Bianchi (91).

Ningún proyecto

En proyectos de ley, en el Senado no presentaron ninguna iniciativa el chaqueño Fabio Biancalani, el porteño Eric Calcagno y la catamarqueña Lucía Corpaci.

Biancalani presentó un proyecto de declaración, y ninguno de resolución, ni de comunicación; en tanto que Calcagno presentó cuatro proyectos de declaración y uno de resolución. La hoy gobernadora catamaqueña no presentó nada en ningún rubro, seguramente absorbida en sus tareas por las que hoy realiza y para las que había resultado electa bien temprano, en marzo, razón por la cual su labor legislativa pasó a un segundo plano.

En la Cámara de Diputados, no presentaron ningún proyecto de ley Alcira Argumedo, Octavio Argüello, Gloria Bidegain, Daniel Brue, Viviana Damilano Grivarello, Héctor Del Campillo, Carlos Donkin, Gustavo Dutto, Norberto Erro, Patricia Fadel, Hipólito Faustinelli, Miriam Gallardo, Ruperto Godoy, Eduardo Kenny, Beatriz Korenfeld, Rafael López, Juan Carlos Lorges, Ernesto Martínez, Susana Mazzarella, Sandra Mendoza, Jorge Montoya, Carlos “Cuto” Moreno, Roberto Mouillerón, Raúl Rivara, Evaristo Rodríguez, Juan Arturo Salim, Juan Carlos Sluga, Felipe Solá, Enrique Thomas, Carlos Urlich y Nora Videla. Tampoco presentaron proyectos Jorge Pérez y Hugo Perié, fallecidos durante el año.