canal 13

Capello: "Este país tendrá su futuro en la Cordillera o seguirá con planes sociales"

Mario Capello, secretario del Colegio de Minas Argentina, analizó el debate minero y dijo que "no hay país en el mundo que haya renunciado a explotar sus recursos naturales".
lunes, 13 de febrero de 2012 · 09:41

El secretario del Colegio de Minas del país, Mario Capello, visitó los estudios de Canal 13 en el programa matutino del periodista Daniel Tejada, para analizar el debate de la minería en la Argentina.

"Yo he sido muchos años legislador y en Buenos Aires nadie sabe nada de minería, ese es el tema. Hay una clara soberbia de algunas empresas, que creen que por hacer las cosas bien en materia ambiental, con eso basta. También hay un dejo en el tema de la comunicación en un país que no es minero, que nunca miró la Cordillera. Se dejó de enseñar a la minería como una industria y eso generó un desconocimiento que ahora muchos aprovecha. Si vos no has estudiado y no te has especializado es difícil saberlo. No hay país en el mundo que haya decidido no explotar sus recursos naturales, pero ese es hoy el debate", dijo.

Por otro lado, Capello enfatizó: "En los funcionarios nacional hay una dejadez que espanta. Mayoral está muy callado, hay 8 provincias que prohibieron una industria lisita y no salió a decir nada. Algo que va en contra de la Constitución no puede quedar así."

"Cuando decimos que en Argentina no se desarrolle la minería hay muchas cosas en juego. Está en juego llevar a China nuestra producción, por ejemplo. Y por otro lado, nuestro desarrollo económico. Esto forma parte de la fantasía, en la década de los 90 combatimos las privatizaciones, pero esto no quiere decir que todo se hizo mal, la minería tiene estabilidad tributaria y eso es un triunfo de Argentina. Tiene la carga fiscal más grande de América Latina. ¿Alguien se pregunta qué hacen con las rentas las otras actividades? No tienen esa mirada crítica que tienen con la minería, y no hay otra actividad en el país que pueda generar tanta riqueza como ésta".

Finalmente, sentenció "Este país tendrá su futuro en la Cordillera o seguiremos con los planes sociales. Si no hay actividad económica no se acabará la pobreza"

Comentarios