las dietas de los concejales

De eso no se habla; se aumenta

Hay grandes contrastes en la comparación entre municipios y las quejas se escuchan por lo bajo. En Zonda subieron los haberes en septiembre, en Rawson fue en la última semana de diciembre y el resto sigue en la lista de espera. Por Daniel Tejada.
sábado, 07 de enero de 2012 · 09:22

En general, en ningún Concejo Deliberante de la provincia resulta indiferente el monto de las dietas: habitualmente consideran que ganan poco y que deberían mejorar sus ingresos. Pero no suelen decirlo en voz alta. Se topan con un par de obstáculos en la toma de una decisión que es legal y simple. El primero, que siempre es una noticia cuestionada por los sectores asalariados que a menudo ganan bastante menos que un parlamentario municipal. El segundo escollo es el techo impuesto por los ingresos oficiales del gobernador y su gabinete.
La vara sostenida desde Casa de Gobierno queda baja para las aspiraciones del staff político local. Según dijo una fuente del sector, el salario del gobernador ronda los 16.000 pesos y un ministro gana alrededor de 11.300 pesos mensuales. Según el artículo 71 de la Ley Orgánica de Municipios (6.289), la remuneración de un intendente no debería superar estos valores cuando se trate de una comuna de segunda o tercera categoría (menos de 30.000 habitantes).
Más allá de la legislación, existe un alineamiento político de no ponerse por encima de los montos del Poder Ejecutivo Provincial. Es el caso de la Intendencia de la Capital, que por ser un municipio de primera categoría y con Carta Orgánica propia, no tiene más límites que el criterio de la gestión de turno. Marcelo Lima mantiene la austeridad aún contra las quejas incluso de parte de la oposición.
No todos los concejales ganan lo mismo. Y hay celos entre municipios, donde los contrastes pueden ser considerables. El primer ejemplo surge al comparar Capital con Zonda: mientras un edil capitalino recibe unos 7.200 pesos de bolsillo cada mes, un zondino ronda los 12.500 pesos. Así lo reveló a Tiempo de San Juan un legislador municipal bajo la protección del off the record estricto.
Un alto funcionario de la gestión zondina que se fue el pasado 10 de diciembre confirmó a este diario que las dietas políticas en el municipio subieron por pedido del entonces presidente del Concejo Deliberante, Roque Gutiérrez, más el entonces secretario de Gobierno, Víctor Godoy y el entonces concejal Marcelo Gutiérrez.
Fue así como en septiembre de 2011 mejoraron los haberes del intendente de Zonda y arrastraron hacia arriba los ingresos de los ediles hasta los 12.500 pesos mensuales. La diferencia puso celosos a varios, fronteras afuera del departamento del Cerro Blanco.
En el Congreso también se planteó la discusión a fines del año pasado. El ex ministro de Agricultura, Julián Domínguez, impulsó una mejora en las dietas de los diputados nacionales. Se consumó el 28 de diciembre, cuando acordaron una suba del 20%. Casi en paralelo, en el Concejo Deliberante de Rawson actuaron en consecuencia y subieron los ingresos de toda la planta política, empezando por el intendente Juan Carlos Gioja, con el criterio de empardarlo con un ministro provincial.
“Mi último recibo de sueldo dice 5.900 pesos”, confesó un concejal rawsino a este diario. Fue el último pago anterior al aumento acordado en la última sesión de 2011. Con reserva de identidad, el legislador apuntó a sus pares de Capital y de Rivadavia como los que tienen las dietas “más altas” dentro del Gran San Juan. Se repite, de esta manera, la mirada celosa interdepartamental.
En Chimbas un edil que finalizó su gestión el pasado 10 de diciembre dijo a Tiempo de San Juan que su ingreso de bolsillo apenas superaba los 6.000 pesos mensuales. Pero afirmó que está tomada la decisión política de mejorar las dietas apenas comience el próximo período ordinario de sesiones. Ya habría un acuerdo político en torno al 18 por ciento de aumento. De este modo, los haberes del intendente Mario Tello rozarían los 12.000 pesos. Un monto semejante al de otros colegas suyos y alineado a lo que gana un ministro del Poder Ejecutivo Provincial. No tiene la obligación legal de mantenerse en ese parámetro, ya que se trata de un municipio de primera categoría, con Carga Orgánica propia. Pero prima el criterio político.
El artículo 71 de la Ley Orgánica de Municipios (ley provincial 6.289) establece que el intendente percibirá la remuneración que le acuerde el Concejo Deliberante. Cuando el municipio deba solicitar el auxilio del Gobierno Provincial –algo que ocurre con los 19 departamentos sin excepción- , lo percibido por todo concepto por el intendente no podrá exceder mensualmente la remuneración, suplementos y adicionales generales que se fijen para un ministro del gobierno provincial con más antigüedad y el salario familiar.
 
Cámara de Diputados

Los legisladores provinciales tienen una dieta que ronda los 12.000 pesos mensuales a los que agregan una suma adicional equivalente a un 33 por ciento, con lo cual arañan los 16.000 pesos, según dijo una fuente partidaria de la oposición. La suma adicional quedó sin techo y podría subir hasta el 50 por ciento tras un acuerdo alcanzado en la gestión anterior. La Cámara de Diputados que se fue el 10 de diciembre a menudo hizo escuchar su reclamo en reuniones de comisión por el gran desfasaje salarial que existía –aún existe- con respecto al Poder Judicial.

Controles acotados

El Tribunal de Cuentas tiene una injerencia muy limitada en el control de las dietas de los concejales de los 19 municipios, según dijeron a TIEMPO DE SAN JUAN dos altas autoridades del instituto constitucional.
El cómo se fijan las dietas está regulado por ley. “Un concejal podría ganar 200.000 dólares mensuales y no podríamos hacer nada”, graficó una de las fuentes.
Luego, la vocalía que audita a los municipios se limita a hacer un “control muestral”. Esto significa que se elabora una muestra de los distintos tipos de sueldos que se liquidan y si no surgen irregularidades notorias, se da por superado el paso. En caso de que haya algún dato sospechoso, se amplía la muestra.
Pero en ningún caso tienen un registro exhaustivo de haberes –cuánto ganan los 19 intendentes y sus respectivos concejales- según manifestaron.

Comentarios