Alfredo Avelín 1927-2012

El político nacido de la medicina

Fue el médico Juan Carlos Colombo, hermano del histórico dirigente Ricardo Colombo, quien un día invitó a Alfredo Avelín a sumarse desde su consultorio al radicalismo para hacer política. Ese médico fue quien le inculcó la pasión por la militancia partidaria. Desde entonces, “Don Alfredo” no paró hasta ser gobernador.
sábado, 28 de enero de 2012 · 10:03

Por Gustavo Martínez
gmartinezpuga@tiempodesanjuan.com

Tras ejercer sus primeros cinco años como médico en un consultorio en Carpintería, Pocito, a “Don Alfredo” un día le hicieron una invitación que no pudo resistir y marcó su vida para siempre: sumarse a la vida política militando desde la Unión Cívica Radical. Y ese fue el puntapié que transformó a un médico rural en uno de los políticos que hizo historia en San Juan, creando su propia fuerza política y persistir hasta llegar a ocupar el cargo de Gobernador.

La invitación a ese joven médico futbolero la hizo otro médico, Juan Carlos Colombo, hermano mayor del histórico dirigente radical Ricardo Colombo, recuerda Agustín Pujador (76), amigo de Avelín desde los 18 años.

A través de los primeros pasos en la medicina, Juan Carlos Colombo afianzó una estrecha amistad con Avelín, quien siempre lo definió como “el cerebro” de la fórmula política de los Colombo. “Don Alfredo siempre decía que Ricardo era el carismático y Juan Carlos el estratega, el que pensaba los armados políticos”, recuerda Roque Marún, yerno de Avelín.

Esa invitación a militar en un partido para producir cambios en la vida de los sanjuaninos dio sus frutos rápidamente: Avelín fue elegido por la juventud radical para ser elector nacional en la elección que ganó Frondizi.

Inmediatamente después llegó el primer gran cargo para Avelín. Fue en mayo del ´58, cuando saltó de atender pacientes en una zona rural a dirigir el municipio de la Capital.

De la camilla al sillón

Ese año había sido convocado por Américo García para ocupar ese cargo. Aceptó. Y resultó electo. Antes, Avelín había formado parte de un grupo que se había separado de la Unión Cívica Radical (UCR) y fundaron la Unión Cívica Radical Intransgente (UCRI).

Pero en el cargo duró sólo nueve meses. En el ´59 llegó la intervención a la municipalidad y fue destituido. Es de público conocimiento que durante ese año de gestión, Avelín creó el Servicio Fúnebre Municipal –lo cual despertó el descontento de muchas empresas privadas y la Farmacia Municipal –se lo recuerda como la primera farmacia sindical del país-. Desde el municipio compraba remedios en grandes cantidades y los vendía muy bajo precio. Incluso, más bajo que en las droguerías. Eso llegó a desatar una huelga nacional para pedir que fuera cerrada.

Lo que poco se conoce es que también en su gestión se creó el ejido municipal, con una característica que distingue a la Ciudad de San Juan de otras: la aplicación de los puntos cardinales (Norte, Sur, Este y Oeste) en la numeración.

Pero al año llegó la destitución de ese cargo. El municipio fue intervenido políticamente. Lejos de amedrentarse, Avelín fundó su propia fuerza política: el 29 de octubre de 1959, en la calle Rivadavia antes de Rawson, vio la luz el primer comité de la Cruzada Renovadora.

Desde entonces, ese partido presentó candidato en todas las elecciones que se realizaron en la provincia. Salvo las últimas legislativas del 2009. Y el momento de mayor gloria política para Avelín llegó en el ´99, cuando integró la Alianza, y el voto lo puso en el sillón de la gobernación.

Pero dos años después nuevamente fue destituido, en medio de una crisis política y económica nacional de la que no supo sortear. En toda su militancia política Avelín mantuvo con firmeza extrema sus ideales y pensamientos, inculcados desde la cuna.

Pedido materno

Es que su historia parece haber sido marcada a fuego por aquel pedido que le hizo Mercedes Ahún de Avelín, su madre: que fuera médico para que atendiera gratis a los pobres. Y él cumplió a rajatablas esa ilusión.

Se había recibido de médico el 7 de mayo del ´53 en la Universidad Nacional de Córdoba. Ni bien llegó a San Juan se casó con Barbarita Nollens, quien falleció en el 2007, tras 50 años de matrimonio. Desde esos días del ´53, Avelín siempre trabajó de médico.

A pesar de su pasión en trabajar por la gente, dicen que mientras estudió en Córdoba nunca militó en política.

“Su propio sentimiento claro hacia los pobres lo llevó a luchar en contra de las injusticias, aún a costas de perder los cargos electivos. El admiró mucho a Frondizi, de quien fue amigo, y a Perón”, recuerda su hijo Alfredo Avelín Nollens.

“Don Alfredo” atendió como médico hasta el mes antes de morir. Su último paciente fue a un muchacho que pidió que lo viera en su despacho de la Cruzada Renovadora, donde aún permanecen intactos el escritorio con tapiz rojo, el sillón de totora y la camilla verde que lo acompañaron durante toda su vida. Como médico y como político.

Sus funciones públicas

-Fue uno de los fundadores del Colegio Médico de San Juan, Miembro de la Asociación Médica, y además, colaborador de la revista Clínica Española.

-Fue designado Miembro de Número del Consejo Argentino de Estudios Económicos, Jurídicos y Sociales (presidente Armando A. Piñeiro) en mérito a sus antecedentes profesionales (2005).

-A los 30 años, fue elector nacional para elegir como presidente Arturo Frondizi y por ser el elector más joven desempeñó las funciones de secretario en Colegio Electoral.
En 1958 con 31 años de edad, fue intendente de la ciudad de San Juan ejerciendo la función ad-honorem. Durante su gestión se crearon un servicio fúnebre municipal, un banco de sangre, una farmacia sindical, viviendas obreras, ferias francas y bibliotecas populares.

-En 1986 fue electo diputado nacional.

-En 1992 se convirtió en senador nacional por mandato de la Legislatura Provincial, en lo que se conoció como "La noche de los senadores", un polémico pacto entre bloquistas y cruzadistas que permitió también renovar en forma anticipada el mandato del entonces senador Leopoldo Bravo. Durante la gestión de Avelín fue electo vicepresidente segundo del Senado de la Nación en 1996. Fue distinguido con el “Premio parlamentario” como senador de la Nación más laborioso en 1997.

-El 16 de mayo de 1999 fue electo Gobernador de San Juan, por el 58% de electorado sanjuanino. Asumió sus funciones el 10 de diciembre de 1999 y fue destituído el 26 de agosto de 2002.

Comentarios