análisis

Tulio Del Bono: la trastienda del regreso de un histórico

Es uno de los 5 dirigentes de mayor trayectoria del PJ sanjuanino. Pero nunca había ocupado un cargo en los 8 años de gestión de Gioja, con quien estaba distanciado. Hasta ahora.
domingo, 01 de enero de 2012 · 12:43

Por Sebastián Saharrea
ssaharrea@tiempodesanjuan.com

Tres meses antes del desenlace final de la gestión de Alfredo Avelín, en 2002, hubo una discusión de fuerte tono en la sede del PJ de la calle 25 de Mayo. De un lado, Tulio Del Bono pugnaba por no seguir conectados al respirador artificial y destituir de inmediato al entonces gobernador, ante el grave estado de la educación. Del otro lado, José Luis Gioja ponía paños fríos y prefería esperar. Hubo tensión y hasta algún manotazo de un lado a otro. Y ganó la postura de Gioja, por poco tiempo más.

“Tenía razón el Flaco”, reflexiona hoy Tulio Del Bono, casi 10 años después del episodio, cuando se acuerda de aquel cruce con quien ahora se convirtió en su jefe. “Es que yo –recuerda- estaba muy desesperado por la situación terminal de la educación, sin fondos para sueldos o para abrir una escuela. Y como yo vengo de ese palo, pensaba que había que cambiar ya. Pero Gioja es más contemporizador y sabía lo que iba a pasar”.

No quedaron magullones de aquel violento cruce, pero sí cierta frialdad. Que se evaporó ahora y contó con tres aportes: el tiempo, los amigos en común como Cacho Mallea, y Kirchner. Así se produjo el desembarco de Tulio del Bono de regreso a la provincia que lo vio militar desde muy temprano, para convertirse en el nuevo subsecretario de Ciencia y Técnica con la promesa oficial de convertir a esa repartición en Secretaría con rango de ministerio.

Tulio Del Bono es uno de los dirigentes de mayor renombre y trayectoria en el PJ local. Junto a José Luis y César Gioja o Guillermo De Sanctis es de los que aún están en carrera desde la recuperación democrática en 1983. Pero hace poco más de 8 años, aceptó la invitación de Néstor Kirchner para ocupar la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Nación. Allí fue  y casi se desconectó de los movimientos del partido en San Juan.

Estuvo en la puerta de convertirse en ministro cuando Ciencia y Técnica fue elevada de rango en el inicio del gobierno de Cristina. Pero eso no ocurrió: una mala ubicación en la interna lo hizo pasar de largo y fue Sileoni, un subalterno suyo, quien se sentó. Le había pasado la factura su tibia relación con Hugo De Vido, hermano de Julio y voz cantante en el ministerio.
De allí saltó a Córdoba, convocado por Schiaretti y en rol de ministro también de Ciencia y Técnica. Transcurrieron los 4 años de mandato del cordobés que concluyó el pasado 10 de diciembre. En una entrevista previa con el programa de canal 5 Paren las Rotativas había dicho que le gustaría quedarse, pero luego el equipo de José Manuel de la Sota, el electo gobernador, ya llegaba con un equipo armado.

Quedó entonces Del Bono en condiciones de regresar a su provincia, 8 años y medio después de haberse ido. Y apareció Cacho Mallea, quien era vicerrector durante su titularidad en la UNSJ y es un hombre de confianza de Gioja desde hace mucho tiempo, para unir las dos puntas. Llamado va, llamado viene, se terminó de arreglar el regreso de Del Bono a San Juan.
Allí es donde aparece Kirchner también uniendo. “Porque el ex presidente fue quien le dio tanta importancia a la Ciencia y Técnica como herramienta de investigación indispensable para el desarrollo, y ese impulso no tardó en llegar a San Juan. Cuando el gobernador pensó en alguien, pensó en mí”, admite Pinky, como le llaman los amigos y conocidos de muchos años. Ahora, la promesa es elevar de rango la subsecretaría a secretaría de Estado (con rango ministerial), y el gobernador anunció el miércoles que una parte de los fondos ahorrados por la refinanciación de la deuda irán a Ciencia y Técnica.

-¿Se viene un Del Bono activo también en la política de la universidad?.
-No, nosotros en Ciencia y Técnica necesitamos de todos los sectores de las dos universidades y por eso no podemos meternos en ninguna interna. Después, con el tiempo, uno nunca sabe.

-Quién es
-Candidato a gobernador en el año 1991. Integró la fórmula con Guillermo De Sanctis y perdió la interna con la fórmula Escobar-Rojas.
-Rector de la Universidad Nacional de San Juan durante once años ininterrumpidos, entre 1988 hasta 1999. Ocupó 4 períodos: del 1988 al 1990 (era de dos años), 90-93, 93-96 y 96-99.
-Secretario de Ciencia y Técnica de la Nación entre 2003 y 2007.
-Ministro de Ciencia y Técnica de Córdoba entre 2007 y 2011.

-Qué dijo
“Kirchner fue quien nos unió a Gioja y a mí. Porque él le dio impulso a Ciencia y Técnica y eso hizo que el gobernador siguiera sus pasos, y por eso pensó en mí para que vuelva”.
“No voy a hacer política interna en la UNSJ porque desde Ciencia y Técnica necesitamos a todos los sectores de las dos universidades que hay en la provincia”.

 

 

Comentarios

Otras Noticias