Firma entre vitivinícolas y gobierno

Histórico convenio para blanquear a trabajadores rurales durante la cosecha

El gobierno provincial y el sector vitivinícola firmaron un acuerdo de características históricas para el beneficio de los trabajadores rurales. Además del aporte a los empleados, la medida busca terminar con el trabajo infantil.
viernes, 30 de diciembre de 2011 · 12:10
En la mañana de hoy se firmó el convenio de corresponsabilidad gremial entre las entidades empresarias el sindicato FOEVA, el INV y gobierno de San Juan. El acuerdo implica facilidades en cuanto a aportes y contribuciones. Las empresas ya no tendrán que depositarlas mensualmente sino en forma diferida al cobrar la cosecha.

El convenio entrará en vigencia el 1 de febrero de 2012 y tiene por objeto adecuar los procedimientos de recaudación y pago de los aportes personales y las contribuciones patronales correspondientes a los trabajadores y empleadores. La medida abarca a todos los trabajadores ocupados en la cosecha o recolección de uvas destinada a la elaboración de vino o mosto que se encuentren en relación de dependencia en época de cosecha y a sus empleadores.

Algunos de los objetivos son incentivar el empleo registrado, contratar trabajadores a cambio de una quita del 50% de los aportes correspondientes al primer año, y del 25% durante el segundo, y terminar con el trabajo infantil.

En cuanto a la lucha en contra del trabajo infantil las partes acordaron no utilizar mano de obra infantil en la actividad. Cualquiera sea la modalidad de contratación, el productor empleador  podrá habilitar espacios de cuidado y contención adecuados a fin de atender a los niños y niñas, hijos de los trabajadores.

Comentarios