corte de justicia

Más polémica en la Corte: designan un médico y un cortista lo defiende

Después de 5 años, ocuparon el cargo mediante una designación y no por concurso. Adolfo Caballero, integrante del máximo tribunal dice que no es ilegal porque al candidato lo “transfirieron”.
jueves, 29 de diciembre de 2011 · 11:41

Se designó un nuevo cargo en la Corte de Justicia y despertó nuevamente la polémica. Ahora habrá un nuevo médico legista. El cortista Alfredo Caballero defendió ante Tiempo de San Juan que la disposición es "sin concurso" y que se realizó por "necesidad imperial".

En las últimas horas la fiscal Gloria Esquivel, con al aval de los 5 cortistas, dispuso una nueva incorporación sin concurso en la Corte de Justicia. En esta oportunidad, el  doctor Carlos Cantoni ocupará el cargo vacante de médico legista. Ese cargo está sin ser ocupado desde hace 5 años y su último titular fue Roberto Palomeque.  La polémica radica en si viola o no la Constitución, que establece que estos cargos deben ser designados por concurso.

De acuerdo con fuentes de tribunales, la designación se realizó por la vía administrativa para evitar encuadrar en la necesidad de concurso. Las mismas fuentes señalan que el nuevo médico legista mantiene una larga amistad con uno de los miembros de la Corte.

El cortista Alfredo Caballero, en comunicación con Tiempo de San Juan, desmintió que se necesite concursar para acceder al nombramiento. "Esto es sin concurso, se ha designado por una necesidad imperiosa, para cubrir un cargo". Luego agregó que la designación está realizada correctamente porque se trata de una transferencia de un sector oficial a otro y eso no requiere concurso. Cantoni era médico legista de la Policía de San Juan y de allí fue “transferido” a la Corte.

La designación se suma al ya polémico nombramiento de días atrás en donde se incorporó a 25 personas en tareas de maestranza, único lugar donde no se necesita concursar. En la oportunidad, Caballero desmintió que entre los designados hubiese abogados o familiares de miembros de la Corte.

Comentarios