Acto en Casa Rosada

CFK habló de las enseñanzas de la biología y advirtió a Boudou: “guarda con lo que hacés”

La presidenta habló por primera vez desde que se difundió su enfermedad. Dijo “como la biología enseña derecho constitucional”, en referencia a lo que hubiera ocurrido si el cáncer se le hubiera manifestado cuando su vice era Julio Cobos, de perfil opositor. Mitad en broma y mitad en serio, habló sobre Amado Boudou.
miércoles, 28 de diciembre de 2011 · 12:26


"Mirá vos, yo pensaba….todos  pensaban, ¿no? Como la biología enseña derecho constitucional más que los jurisconsultos, porque durante buena parte de mi gestión casi se planteaba que era una obligación que el vice disintiera con la presidenta, caso único en el mundo. Acá lo sostuvieron con letras de molde, hubo hasta explicaciones jurídicas”, dijo la presidenta Cristina Fernández en su primera aparición luego de difundirse que padece cáncer y será operada el 4 de enero.
La mandataria agregó: “Quizá mucha gente lo creía de buena fe con esto de las instituciones, en las que creen ahora porque cuando les convino las pisotearon, con desaparecidos, torturados, encarcelados”, dijo. Y se preguntó: “Qué hubiera pasado si esto hubiera sucedido en otro momento, si había alguien que pensara distinto de nosotros, eliminar subsidios, enfriar la economía”.
“La biología nos enseñó que el vicepresidente tiene que pensar lo mismo que quien ha sido elegido para conducir los destinos del país, así que guarda con lo que hacés”, le dijo a Boudou, entre risas y aplausos de los asistentes.
“Imagino el título de los constitucionalistas de mañana diciendo que la presidente presionó al vicepresidente para que haga lo que ella quiere, autoritaria y hegemónica”, bromeó.
“Yo me iba a pasar la semanita después del 2 para descansar en mi casa. Así que ayer lo llamé (a Boudou) y le avisé que no puede ir a ningún lado a descansar ni nada, te tenés que quedar acá”.
“A Macri le pido que se haga cargo de los subtes de la ciudad el 1 de enero, porque esta gente (por los gobernadores) no tiene subte y le seguimos pagando el subsidio. Cada cual debe encargarse de lo que le corresponde para que las cosas funcionen bien”, señaló, en otro sentido.
“Seguiremos con la misma fuerza de siempre. Los funcionarios que se querían ir se van a tener que quedar. Muchos me habían pedido la primera semana. Se queda el vice, y en solidaridad se quedan todos. El fin de semana se pueden hacer una escapadita”, sonrió.
Antes, había hablado de paritarias, aguinaldos, una delicada situación económica de algunas provincias, que motivó la decisión del gobierno nacional de prorrogar el vencimiento del plan de desendeudamiento provincial.
“Los dos años de gracia vencían este 31 de diciembre, por lo que debían las provincias a comenzar a abonar parte de la deuda”, explicó CFK.
“Esto aliviaría en casi un 40% la deuda. Decidimos prorrogar el plazo por dos años más para 17 provincias argentinas. Eran 16 y ahora se agregó Chubut. Antes no lo hizo por cuestiones políticas”, recordó.
“Se eliminó el ajuste CER q era lo que reclamaban los gobernadores”, aclaró.
“Necesitamos saber los empleados públicos de cada provincia y municipio. Los gobernadores vienen cumpliendo y esperamos que los municipios también lo hagan; se están demorando un poco. A fin de febrero esta el plazo fijado para que lo informen”, expresó.
“Necesitamos estos datos de empleo para saber dónde estamos parados, a la hora de generar obras de infraestructura”.
“Estos datos nos sirven a todos, a la sintonía fina de la que hablamos desde hace un tiempo”.
“El 10% de la masa asalariada está percibiendo el 28% de lo que se paga en ingresos en la Argentina. Esto no tiene punto de comparación con el país de hace 10 años. Aun nos falta mejorar, sin embargo, ya que el 10% más bajo se queda con el 1.3%”.
“Todos deben colaborar con esto. Empresarios y asalariados que han conseguido mejorar su salario”.
“De la misma manera que los asalariados esperan mejor salario, los empresarios quieren mayor beneficio, pero muchas veces los métodos se convierten en lo contrario. A veces el reclamo se convierte en presión y a veces el excesivo rédito se convierte en acumulación”.
“El estado recibe presiones de los sectores que están mejor, y ahí parece que pelean por privilegios y no por derechos” (alusión a Moyano).
“Esto quiebra el equilibrio. Cuando no pudimos mantenerlo tuvimos problemas. Nos ha ido bien en los últimos 8 años y medio, especialmente en los últimos 2, que han registrado los aumentos más importantes de salarios”.
Al final, CFK habló del cáncer. “Quiero agradecer todas las muestras de cariño, afecto de los argentinos, y de los presidentes. Se imaginan quién fue el primero que me llamó. A las 10 de la noche, Hugo Chávez Frías. Vos y tu congreso le digo, porque él está propiciando un congreso con Lula de los que vencieron el cáncer. Te aclaro, le dije que te voy a pelear la presidencia honoraria”.

 

Comentarios