ex rector de la unsj

Pinky Del Bono, el regreso del primer kirchnerista de San Juan

Fue el dirigente provincial que primero fogoneó al santacruceño, junto al chimbero Camacho. Fue “casi ministro” nacional y ministro en Córdoba. Tuvo una relación difícil con Gioja, pero el propio gobernador lo trajo de regreso. Por Sebastián Saharrea.
martes, 27 de diciembre de 2011 · 13:27
Nadie conocía a Julio De Vido cuando el ahora superministro aterrizó en la finca angaquera de la familia de Oscar Gambetta para un asado de reclutamiento de cuadros. El arquitecto era en aquel entonces la mano derecha de un ignoto gobernador sureño que pretendía hacer historia, y el resto es un cuento conocido. El dirigente sanjuanino más reconocido de esa mesa era el entonces rector de la UNSJ, un hombre de figuración y trayectoria en la interna peronista provincial, quien se había sentido atraído por los Kirchner cuando casi nadie lo hacía. Ni siquiera el entonces senador José Luis Gioja.

Lo que siguió se conoce de sobra. Ganó Kirchner, ganó Gioja, Tulio Del Bono se fue de la universidad y se fue a un cargo en el gobierno nacional de relevancia: fue secretario de Ciencia y Técnica de la Nación. Pero cuando el sillón fue elevado a ministro, no fue él sino Lino Barañao –un subalterno suyo en aquel entonces- quien lo ocupó. Vueltas de la vida, había sido la consecuencia de su falta de sintonía con el hermano de De Vido, hombre fuerte en el ministerio.

Fue tentado para viajar a Córdoba como ministro de Ciencia y Técnica y allí fue sin dudas. Transcurrió toda la gestión de Schiaretti como jefe de la cartera tecnológica y tenía planes de seguir con De la Sota, al fin y al cabo ambos dirigentes del mismo palo. Incluso, Del Bono conservaba contactos útiles de su militancia en San Juan como para considerar que el nuevo gobernador cordobés lo tendría en cuenta: su buena relación con Olga Ruitort, la sanjuanina ex esposa de De la Sota, de fuerte repunte político en las últimas elecciones.

En su última aparición en una entrevista con medios de San Juan, Tulio del Bono habló en Paren las Rotativas –por Canal 5- y dijo que se había acostumbrado al colectivo nocturno que une San Juan con Córdoba, pero no descartaba en algún momento volver. Lo hizo ahora como secretario de Ciencia y Técnica provincial, de la mano de José Luis Gioja, con quien mantuvo algunos cruces que hicieron historia dentro de la sede del PJ, y que fue el artífice de su regreso.

Comentarios