Cambios en el gobierno

La ambulancia de Gioja tiene cada vez más pacientes

Los funcionarios que salen o no encuadran en ningún lado nunca son desechados sino reciclados para lugares de menor figuración. El preferido: el equipo de asesores.
domingo, 25 de diciembre de 2011 · 12:52

Por Sebastián Saharrea
ssaharrea@tiempodesanjuan.com

Cada ministro saliente, cada dirigente importante sin lugar en la grilla o cada víctima de algún cambio en una oficina nunca fue arrojado a la banquina por el gobierno de José Luis Gioja desde que asumió hace 8 años. Por contrario, los que se quisieron quedar lo hicieron en sitios menos expuestos y esta vez, con el recambio de nombres en el equipo oficial, no será la excepción.

En los hechos, se trata de una especie de ambulancia encargada de recoger los heridos por la gestión e intentar reubicarlos. A Los funcionarios que salen o no encuadran en ningún lado nunca son desechados sino reciclados para lugares de menor figuración. El preferido: el equipo de asesores.

A lo largo de 8 años, no fue poco el trabajo. Y la oficina que mayor cantidad de veces funcionó como receptora de esos funcionarios fue la asesoría. Un despacho donde recalaron y recalarán verdaderas figuras dentro del oficialismo.

La asesoría de Gioja comenzó recibiendo a funcionarios que no tuvieron lugar en los ministerios o los cargos electivos. Su primera integración fue con Guillermo De Sanctis, quien venía de ser viceministro de Justicia de la Nación en la gestión de Duhalde; Eduardo Bustelo, que era asesor en las Naciones Unidas y sonó para Desarrollo Humano pero finalmente no llegó; Jorge Quattropani, un diputado de Desarrollo y Justicia que había renunciado en la crisis y hoy es empresario hotelero; y César Gioja, el hermano que tampoco había sido ubicado en ningún lado. Luego se fueron sumando otros que salieron de sillones más importantes. Recibió a Pedro Mallea, quien dejó Educación por un problema de salud, y luego también hizo lugar a Luis Martinazzo, quien hasta el 2005 ocupó la banca en el Senado del propio Gioja. También, en un momento reportó en ese equipo Daniel Coll, antes de ser enviado a Producción.

Ahora, entre los candidatos a sumarse al equipo de asesores figura Jorge “Coco” Abelín, quien hasta el momento reportó como asesor pero del vicegobernador Rubén Uñac. El ex intendente de Rivadavia dijo que se incorporaría a una asesoría de Gioja, pero no hay precisiones. También esperan definiciones respecto de su futuro Aníbal Fuentes –quien dijo que esta “esperando”-, o Luis Salcedo Garay, eyectado de la Subsecretaría de Trabajo y que será reincorporado pero en otras funciones de menor relevancia.

En cambio, seguramente habrá un lugar destacado –si es que así lo desea- el hasta ahora ministro de Gobierno, Emilio Fernández, quien hoy goza de la aprobación del gobernador por haber ocupado un lugar incómodo como el manejo de la seguridad. Los que ya fueron rescatados por la ambulancia pero en otros roles fueron el intendente saliente de San Martín, Cristian Andino, designado en OSSE; y el rivadaviense Elías Álvarez en Defensa al Consumidor.
Una asesoría pero en Infraestructura es – por ahora- el lugar donde recaló Carlos Gil, ex viceministro del área.

No está claro dónde dejará la ambulancia al renunciante ministro de la Producción, Raúl Benítez, quien también supo desplegar sus condiciones de asesor con el gobernador Gioja cuando era senador y ahora analiza dos destinos: o el Banco Mundial, o un cargo en el gobierno nacional.

Comentarios