a 10 años del 2001

Hugo Jorge: "Avelín nos pidió que por favor no reprimiéramos"

El ex vicepresidente de la Cámara de Diputados estuvo a cargo del gobierno de San Juan en el momento más difícil del país y recordó esos momentos de suma tensión. La crisis golpeó en especial a la provincia por peleas entre el entonces gobernador Avelín y el ministro de economía, Domingo Caballo.
martes, 20 de diciembre de 2011 · 09:56

La crisis del 2001 golpeó con fuerza al país y en especial a la provincia porque, sumado al desajuste económico nacional, existían un alejamiento entre el gobierno provincial y el nacional por peleas entre el entonces gobernador Alfredo Avelín y el ministro de economía, Domingo Caballo.

Hugo Jorge, ex vicepresidente de la Cámara de Diputados, recordó la tensión del momento y contó: "Venía en cuentagotas el dinero a San Juan. Avelín llamó a Caballo “mafioso” y eso cortó las relaciones con la provincia. El caos con los gremios era muy grande, todos estaban en las calles. Y nosotros no podíamos dar respuesta a la gente. Llevaban más de dos meses sin cobrar, todo el sistema estaba cortado. Pero no podíamos hacer nada. Viajábamos a Buenos Aires con diputados, con el vicegobernador, con el gobernador, todos íbamos a pedir plata. Ya le vamos a mandar, esperen, nos decían. Después nos veníamos sin nada, la plata nunca llegó. Planteábamos la situación y volvíamos sin nada."

"Me tocó una parte bastante difícil. Tome la decisión de reunir a todos los ministros en esa época y recuerdo que Avelín me pidió que por favor no reprimiéramos, que no sacáramos a la policía a pegarle a la gente. Después nos reunimos con los gremios y les comunicamos que habíamos conseguido un poco de plata. Cuando lo comunicaron los medios se descomprimió un poco el drama de esos días. Pero igual no alcanzaba", describió.

Jorge agregó: "La íbamos pasando de a poco, hasta que pasó lo que pasó en Buenos Aires. El Comité Nacional del Radicalismo se reunió con el presidente De la Rúa, tiempo antes de la crisis, y le pidieron que pusiera a más hombres del radicalismo en áreas de importancia, algunos nombres sonaban para que salieran como el de Santibáñez. Pero fue en contra de todos los principios del radicalismo y así nos fue."

Finalmente destacó que espera que no haya más ajustes como los de ese momento porque "tenemos mala experiencia". "10 años después hemos madurado muy rápido políticamente. Fue una buena enseñanza. Pero no se lo deseo a nadie."

Comentarios