sábado 2 de mayo 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
a 10 años del 2001

Hugo Jorge: "Avelín nos pidió que por favor no reprimiéramos"

El ex vicepresidente de la Cámara de Diputados estuvo a cargo del gobierno de San Juan en el momento más difícil del país y recordó esos momentos de suma tensión. La crisis golpeó en especial a la provincia por peleas entre el entonces gobernador Avelín y el ministro de economía, Domingo Caballo.

Por Redacción Tiempo de San Juan

La crisis del 2001 golpeó con fuerza al país y en especial a la provincia porque, sumado al desajuste económico nacional, existían un alejamiento entre el gobierno provincial y el nacional por peleas entre el entonces gobernador Alfredo Avelín y el ministro de economía, Domingo Caballo.

Hugo Jorge, ex vicepresidente de la Cámara de Diputados, recordó la tensión del momento y contó: "Venía en cuentagotas el dinero a San Juan. Avelín llamó a Caballo “mafioso” y eso cortó las relaciones con la provincia. El caos con los gremios era muy grande, todos estaban en las calles. Y nosotros no podíamos dar respuesta a la gente. Llevaban más de dos meses sin cobrar, todo el sistema estaba cortado. Pero no podíamos hacer nada. Viajábamos a Buenos Aires con diputados, con el vicegobernador, con el gobernador, todos íbamos a pedir plata. Ya le vamos a mandar, esperen, nos decían. Después nos veníamos sin nada, la plata nunca llegó. Planteábamos la situación y volvíamos sin nada."

"Me tocó una parte bastante difícil. Tome la decisión de reunir a todos los ministros en esa época y recuerdo que Avelín me pidió que por favor no reprimiéramos, que no sacáramos a la policía a pegarle a la gente. Después nos reunimos con los gremios y les comunicamos que habíamos conseguido un poco de plata. Cuando lo comunicaron los medios se descomprimió un poco el drama de esos días. Pero igual no alcanzaba", describió.

Jorge agregó: "La íbamos pasando de a poco, hasta que pasó lo que pasó en Buenos Aires. El Comité Nacional del Radicalismo se reunió con el presidente De la Rúa, tiempo antes de la crisis, y le pidieron que pusiera a más hombres del radicalismo en áreas de importancia, algunos nombres sonaban para que salieran como el de Santibáñez. Pero fue en contra de todos los principios del radicalismo y así nos fue."

Finalmente destacó que espera que no haya más ajustes como los de ese momento porque "tenemos mala experiencia". "10 años después hemos madurado muy rápido políticamente. Fue una buena enseñanza. Pero no se lo deseo a nadie."

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
la llegada del ministro de justicia, una buena senal para los candidatos locales a juez federal

Las Más Leídas

Violento robo en un cajero automático: atacaron a un hombre y le robaron $100.000
Tragedia en Caucete: un motociclista murió tras chocar contra un auto
Dolor por la muerte del hombre que falleció en la tragedia de Ruta 270
Las incertidumbres detrás del caso de los animales exóticos hallados en una granja de Pocito.
Las picantes anécdotas de Mattar, el juez que conoce todas las faltas de los sanjuaninos hace añares video

Te Puede Interesar