Los tres discursos de Gioja

La topadora que imaginó e invita a sembrar

De una arenga arrasadora en el 2003, cuando arrancó con una provincia devastada, a una propuesta a imaginar en el 2007 y la invitación a sembrar el futuro en el 2011, en 8 años el gobernador Gioja pasó de la euforia al aplomo que le dieron dos gestiones de gobierno y el inicio de un histórico tercer periodo. Por Gustavo Martínez Puga
domingo, 11 de diciembre de 2011 · 12:14

Por Gustavo Martínez Puga

Como hoy, cuando se agarró las manos reiteradas veces antes de prestar juramento, también en el 2003 el gobernador Gioja se mostró nervioso antes de detallar en la casa de las leyes los ejes de su gobierno. Pero aquella vez le imprimió a su discurso una intensidad pocas veces usada por un gobernador en esas circunstancias. Tal vez, el momento de profunda crisis social y lo que José Luis Gioja se proponía hacer con su gestión, así lo merecían. Aquella vez Gioja recurrió a la metáfora de la topadora para cimentar las bases de la segunda reconstrucción de San Juan, su plan de gobierno.

Aquella vez dejó una marca imborrable en la historia institucional de la provincia. En el 2007, con el envión que le dieron los sanjuaninos en las urnas, Gioja hizo un repaso de lo que había logrado hasta ese momento, reafirmó sus políticas económicas y sociales y propuso al pueblo imaginar una provincia más justa con los que menos tienen, sobre todo en lo social, lo educativo y lo productivo.

En aquellos días era difícil imaginar que iba a llegar un plebiscito y que el electorado le iba a dar un rotundo sí en las urnas. Así llegó José Luis Gioja por tercera vez a jurar como Gobernador de San Juan ante la Cámara de Diputados. Esta vez su discurso, el de despedida del cargo como el máximo ejecutor de la política sanjuanina, fue muy distinto del que dio hace 8 años: Gioja invitó a los sanjuaninos a que se animen a sembrar el futuro, prometiendo trabajar por los intereses de todos los sanjuaninos y no de los grupos concentrados, en sintonía con el proyecto de gobierno nacional y popular que encabeza Cristina Fernández de Kirchner.
 

Comentarios

Otras Noticias