Olivera incriminó con pelos y señales

Represor culpa a un misterioso coronel

En su declaración ante los jueces, Olivera se desvinculó de las causas Erize, Russo y Cámpora, señalando a la vez a otros responsables, de quienes hasta dio el DNI. Apuntó a militares de Mendoza.
lunes, 14 de noviembre de 2011 · 15:05
En lo que llamó "nueva prueba", el ex militar Jorge Olivera, en su declaración en el megajuicio por los crímenes de la dictadura en San Juan, dio nombres y hasta DNI de militares, señalándolos como responsables de los crímenes de lesa humanidad que se le imputan a él.
Olivera se refirió en particular sobre el caso de Marie Anne Erize, secuestrada, violada y desaparecida en San Juan. Según el ex militar tuvo una audiencia con el General Brinzoni, quien "luego de que le contara que nada tuve que ver con el hecho Erize, me manifestó que él lo sabía pues le informaron que el procedimiento había sido realizado por personal de Inteligencia de Mendoza".

Olivera también declaró que en octubre de 2000 se presentó en su estudio de abogado de Capital Federal una persona que no quería decir su nombre pero que presentó como un coronel retirado del Ejército. "Me dijo que deseaba manifestarme sus disculpas porque él había sido quien efectuó el procedimiento de Erize. Me dijo que se apodaba Pichi, era un hombre de estatura baja, con poco pelo, de unos 65 años".

El ex militar aseguró que el mes pasado se encontró "fortuitamente" en el Hospital Militar Central con el coronel que fue hace 11 años a su escritorio y le increpó estar pagando por un crimen que cometió él, en referencia a Erize. Olivera dijo que el coronel le pidió de nuevo disculpas. "Averigüé de inmediato su nombre y se trata del coronel (RE) del Ejército José Luis Piedra", señaló Olivera dando DNI y domicilio actual del militar. Dijo que el hombre era jefe de la  Sección Operativa del Destacamento de Inteligencia de Mendoza en 1976.

Agregó que "también averigüé que el entonces capitán Piedra realizaba los operativos en conjunto con el Capitán Jorge Wagner", de quien también proporcionó DNI y dirección.

Olivera dijo que ya hizo presentaciones judiciales al respecto y que le mandó a decir a Piedra que lo iba a denunciar, por lo que el coronel le llamó. "Le manifesté que era un cobarde y falto de responsabilidad", aseguró Olivera.