mujeres al poder

Pink Power

La nueva Cámara de Diputados recuperará el color rosa, con 7 legisladoras electas. No había tantas desde hace dos décadas.
lunes, 14 de noviembre de 2011 · 07:29

Por Miriam Walter
mwalter@tiempodesanjuan.com

Las seis giojistas coinciden en que le aportarán al recinto "un sexto sentido".  Son las mujeres que se convirtieron en diputadas y ya pudieron intercambiar opiniones esta semana, cuando se vieron todas juntas en Casa de Gobierno, donde fueron a saludar a José Luis Gioja. Junto con una basualdista, sumarán 7 en el recinto desde diciembre, un número de legisladoras mujeres electas, que no se daba desde 1991.

De las oficialistas, algunas tienen experiencia como Cristina López, la actual intendenta de Albardón; Griselda "Iris" Romera que fue diputada y es concejal de Capital ahora, y Amanda Díaz, que es viceministra de Desarrollo Humano. Las otras chicas del staff G son casi desconocidas a nivel provincial: Carla Muñoz, Mónica Castro y Marcela Monti. Mientras que la basualdista Lucía Sánchez es legisladora reelecta (no está en el país y por eso no aparece consultada en esta nota). Tres fueron electas como diputadas departamentales, López (Albardón), Romera (Capital) y Monti (Pocito) ; y el resto, entraron en la lista de proporcionales. Muñoz será la legisladora más joven de toda la Cámara. Algunas vienen con ganas de disputarle espacios de poder a los hombres, presidencias de comisiones, como la albardonera y la viceministra, las demás prefieren ver qué les ofrecen.

Las diputadas electas se confesaron para Tiempo de San Juan y hasta contaron perlitas de su intimidad. Conocelas.

Cristina López
"Creo que el hecho de que seamos muchas mujeres hay que verlo no con asombro, sino con naturalidad. Las cosas nos cuestan a todos, es verdad que somos una estructura machista por ahí se hace más difícil y más complejo y creo que por ahí el ámbito legislativo tenga menos dificultades que en el Ejecutivo, que puede verse más de hombre. Yo estoy en el Ejecutivo y recibí mucho apoyo, hay que saber ubicarse porque es una sociedad con fuertes códigos machistas".

"Me enamoré de esto porque veo que la provincia avanza. Tengo 53 años, a veces me olvido, el otro día fui al médico y le dije 43, y la verdad que yo con 10 años menos era delgadita. No soy albardonera, pero me casé a los 25 y me hice albardonera, y tenía mi trabajo fuera de Albardón y eso me permitió conocer más. Mis mejores recuerdos son de la relación con los alumnos (es docente). En la Cámara aún no tengo bien definido pero seguro que tendré un trabajo acotado y profundo". 

Amanda Díaz
"Las mujeres venimos demostrando la misma capacidad que tiene el varón y lo hemos logrado con el trabajo. No estoy de acuerdo con la ley de cupo femenino, somos capaces e inteligentes y tenemos la capacidad de llevar adelante lo que se nos encomiende, por eso es importante que seamos muchas. La mujer le aporta a todo una visión más sensible por ser mujer y ser madre, tiene cierta sensibilidad ante algunos temas, entonces eso hace la diferencia entre un diputado y una diputada".

"Estoy en la etapa de cumplir los 50 y a partir de ahí no cumplo más. Soy casada, tengo dos hijos. Estudié acá y en Córdoba y me recibí de abogada. Milito desde joven, primero en Rawson y desde 1994 en la Junta Electoral del PJ provincial donde soy la presidenta. Fui síndico en OSSE y secretaria de bloque en Diputados, coordinadora de Jubilaciones y ahora secretaria de Acción Social. Tengo una Caniche Toy que es mi tercera hija, Laly, que desde hace 3 años es el chiche de todos en mi casa".

Mónica Castro
"Realmente veo que por suerte se va un poco igualando la cosa, porque las mujeres merecemos tener los mismos espacios políticos que los hombres. Yo siempre digo que no podemos superarlos pero sí caminar mucho en igualdad de condiciones, el mejor ejemplo es Cristina. Nosotras vamos a desempeñar un buen trabajo, creo que tenemos algo que no tienen los varones, más intuición, más sentimientos. Somos más sensibles al dolor y eso nos lleva a mirar de otra manera los asuntos".

"Tengo 47 años, soy divorciada y tengo tres hijos, uno de ellos falleció  hace un par de años. Vivo en Rivadavia y soy afiliada desde 1982 u 83 al PJ. Ya he sido candidata, a diputada proporcional en 2003 y a concejal en 1995. Me dedico a la gente, soy miembro del Triunvirato de Mujeres del PJ y del Consejo Provincial, tengo mucha trayectoria como militante. El tiempo libre lo ocupo para los nietos que son 3 y he criado una sobrina que tiene un bebé así que son 4".

Marcela Monti
"La verdad que hay que marcar dos cosas no sólo somos mujeres sino también jóvenes. Siempre a la participación la veo como un avance. Se dice que la mujer tiene un sexto sentido y a los hombres les cuesta ver algunos temas en particular, a mí me cuestan los números, pero por ahí veo cosas que los hombres no, es un buen complemento. Ellos aportan y nosotras hacemos la diferencia. Una Cámara sin mujeres es aburrida, al menos se van a plantear debates".

"Tengo 34 años, estudié abogacía en la UCC y me recibí en 2001. Comencé a participar ese año en política, con Joaquín Uñac y luego con Sergio, primero como asesora letrada y ahora soy concejal. Siempre tuve notas buenas, en la primaria fui escolta de bandera. En mi familia no son militantes, mi papá era dentista y mi madre es docente. Soy nacida y criada en Pocito. Estoy casada y tengo un varón de 3 años. A mi marido lo conocí en la política, se llama Marcelo Ortega y es el director de servicios municipal".

Carla Muñoz
"La verdad que me parece un reconocimiento muy positivo de que las mujeres tengamos un espacio de más participación en la Cámara. Me parece que nosotras como mujeres tenemos la visión y la sensibilidad propias de una mujer, vemos la parte social y tenemos una calidez que los hombres no tienen para abordar los temas.  Y capacidad también, porque sin perder nuestro lugar como mujer somos complementarias. He venido a ser la voz de la mujer y la juventud".

"Yo tengo 30 años estoy en el último año de Abogacía. Milito en la JUP desde los 16 años y vengo de militancia desde el vientre porque mis padres son militantes. Vivo en Chimbas con mis padres y soy la más grande de dos hermanos. Soy soltera y sin apuros, sin novio, quiero terminar de estudiar y ver cómo es ser diputada. Cuando se armó la lista no me lo imaginaba. Me dicen Luisina porque mi papá se llama Luis y como en el Registro Civil no lo aceptaban, me pusieron Carla Andrea".

Griselda Romera
"La verdad que creo que esto de que seamos tantas en la Cámara es producto de la participación que las mujeres tenemos en estos últimos años. No necesariamente se debe al cupo femenino, somos mujeres de espacios ganados. En el recinto aportaremos porque las mujeres tenemos intuición y una visión distinta de las cosas, pensamos con el corazón y sentimos con la entraña. La idea es poder lograr normas donde las mujeres pongan coraje, los jóvenes fuerza y los hombres templanza".

"¿Mi edad? Nooo, yo soy atemporal. Nunca me casé, no tengo hijos, tengo sobrinos a los que quiero mucho cumplo a veces funciones de abuela sin serlo. Tengo una Caniche Toy, Kiara, y es como mi hija. Yo nací y me crié en Capital. Milito desde 1983 en el PJ. Soy la menor de 3 hermanos que son mucho mayores, entonces mis sobrinos son como mis hermanos. Me gustaba el Derecho y no pude estudiar. Me llevaba todos los años Matemática pero me especialicé en Marketing político. Una prima mía me empezó a decir Iris de chica y quedó".

 

 

 

Comentarios