encuesta exclusiva del iopps

Los ministros, desconocidos

Ninguno de los ministros es conocido al menos por la mitad de la gente. El más conocido es Elizondo y el menos es Benítez. Todos, por debajo del 50% de conocimiento. Un dato de peso en términos políticos.
sábado, 12 de noviembre de 2011 · 09:13

Por Sebastián Saharrea
ssaharrea@tiempodesanjuan.com

En tiempos en que se decide el armado del nuevo gabinete provincial, una encuesta del IOPPS exclusiva para Tiempo de San Juan señala que el nivel de conocimiento de los ministros por parte de la gente es muy bajo.

La cifra que arroja el estudio es alarmante porque en muchos casos se trata de funcionarios con 8 años de trayectoria en el equipo oficial que en ese tiempo no han logrado hacer figurar su nombre en la memoria de los ciudadanos. Y muchos de ellos, además, están a cargo de casos de demasiada exposición pública y a pesar de eso siguen siendo desconocidos.

Surge del relevamiento que el más reconocido es el titular de Turismo, Dante Elizondo, quien  a pesar de disponer de una cartera de reciente creación, viene ocupando el lugar desde que era secretaría. Lo beneficia la organización de la Fiesta del Sol y de los eventos deportivos y turísticos más resonantes que aterrizaron en la provincia, pero ni aún así ha conseguido traspasar el 50% de conocimiento.

Del lado de los menos reconocidos están los funcionarios relacionados a los rubros más técnicos: Felipe Saavedra, de Minería; Aldo Molina, de Hacienda; y Raúl Benítez, de la Producción. Los tres figuran con menos de un 20% de conocimiento.

En las franjas intermedias aparecen los titulares de las carteras de mayor contacto con la gente y con los temas cuya demanda involucra a más personas: Emilio Fernández, que desde Gobierno monitorea la seguridad; Daniel Molina, a cargo de Desarrollo Humano, y Oscar Balverdi, de la cartera de Salud.

El estudio también consultó la imagen de los integrantes del Poder Ejecutivo, obviamente entre la franja que los conoce. Y allí se manifestaron dos extremos: el de peor imagen es Fernández, justamente a cargo del tema que más preocupa a los ciudadanos, mientras que el de mejor imagen es José Strada, ministro de Infraestructura y a cargo de las obras públicas.

Entre su equipo, el gobernador Gioja dispone de más funcionarios con imagen positiva que con imagen negativa, aunque el dato más sobresaliente es el escaso nivel de conocimiento en general  de cada uno de ellos. Revela también el estudio una característica de la gestión del gobierno conducido por Gioja: que los asuntos son asumidos de manera protagónica por el gobernador, tanto los más espinosos cuando hay que resolver conflictos, como los más placenteros como las inauguraciones.

Quizá esté allí la explicación sobre porqué ninguno de los colaboradores más inmediatos del equipo de gobierno no consigue hacerse notar a través de menciones en la prensa o presencia en la gestión.

El otro punto que resta conocer es si ese nivel de popularidad, que suele ser una buena señal en términos políticos, terminará pesando al momento de definir a los integrantes del equipo para la próxima gestión. Y en el caso que lo haga, en qué casos buscará un perfil más alto para los funcionarios y en qué caso aceptará la baja figuración.

Comentarios