domingo 16 de junio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Exclusivo

Procesaron a los cuatro federales por el robo de $20 millones en Vallecito y continuarán presos

El juez federal procesó y dictó prisión preventiva para los efectivos de la Agencia Regional Cuyo de la Policía Federal acusados de robar esa cifra millonaria a un camionero, en abril último.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Se complicó aún más el futuro de los cuatro policías federales acusados de apoderarse de 20 millones de pesos durante un procedimiento en Vallecito, en abril último. El juez federal Leopoldo Rago Gallo dictó este jueves el procesamiento contra estos efectivos de la Agencia Regional Cuyo de la Policía Federal por el robo al camionero tucumano que llevaba ese dinero y les trabó un embargo de 5 millones de pesos a cada uno.

La resolución del titular del Juzgado Federal Nº2 pone en serios problemas al oficial subinspector Matías Barbeito y los suboficiales Marcos Altamirano, Gabriel Ángel Puca y Matías Leonel Vega. Los procesó por el delito de robo triplemente agravado, por ser cometido en despoblado, en banda y por la calidad de funcionario de una fuerza policial y dispuso que continúen alojados en el penal de Chimbas, revelaron fuentes judiciales.

Todos ellos están presos desde el 26 de abril pasado. Con el asesoramiento de su defensa, el abogado Gustavo De la Fuente, dos de ellos declararon en el Juzgado Federal y negaron haber visto ese dinero. Otros dos se abstuvieron de declarar. Sin embargo, el fiscal Francisco Maldonado estaría convencido de que hubo un hecho doloso y que se apropiaron de esa plata.

federal 1.jpg
De la brigada. Los cuatro procesados pertenecen a la Brigada de Investigaciones de la Agencia Regional Cuyo de la Policía Federal.

De la brigada. Los cuatro procesados pertenecen a la Brigada de Investigaciones de la Agencia Regional Cuyo de la Policía Federal.

El hecho sucedió la madrugada del 24 de abril último, cuando estos cuatro policías realizaban un operativo de control vehicular a la altura del puesto Fitosanitario en el paraje Vallecito, Caucete. Tenían la información que un vehículo con un cargamento de droga iba a pasar por la ruta 141, según trascendió.

Según denunció el camionero tucumano Isaías Eusebio Arce, él arribó a ese lugar a las 01.30 con su vehículo, pagó el control de plagas y luego fue entrevistado por los federales. Según él, les comentó que iba a Mendoza a comprar verdura y los agentes de civil entraron a revisar la cabina del rodado.

En esa requisa encontraron una bolsa con 10 millones de pesos y otra con 1 millón, al lado de la cama, según el chofer. También vieron un compartimento cerrado y le ordenaron que lo abriera. En ese lugar dieron con otras dos bolsas con dinero, cada una con 10 millones de pesos, relató, además que se justificó diciendo que todo estaba destinado a comprar verdura.

Según la denuncia, los policías adujeron que no podía llevar tanto dinero y por esa razón le incautaron 20 millones de pesos.

De acuerdo a la denuncia, los policías bajaron el dinero y le pidieron su celular. Cuando vieron que había conversaciones con otro chofer en relación al estado de la ruta y “movimientos extraños”, algo común para cuidarse entre ellos por posibles robos –explicó-, los efectivos dijeron: “Vos traes algo”. Lo acusaron de ser un “puntero” –el que va adelante y abre paso a los narcos- y de alertar a otros vehículos sobre los controles viales, aseguró.

La versión del camionero indica que los policías le comunicaron que incautarían esos 20 millones de pesos, con la excusa de que no podía circular con tanto dinero, y sólo le devolverían los 11, que era lo permitido. Así, labraron un acta, se la hicieron firmar y se guardaron los 20 millones, denunció. Aclaró que no le dieron copia, tampoco le permitieron fotografiar el papel o filmar el operativo, pero le solicitaron los datos de su empleador porque supuestamente le informarían él del procedimiento.

Los cuatro policías se encuentran alojados en el penal de Chimbas desde fines de abril. Con el procesamiento, continuarán detenidos en dicha penitenciaria. Además les trabaron un embargo de 5 millones de pesos, a cada uno.

Arce pensó que el operativo era legal y le llamó de inmediato a su patrón para contarle lo sucedido. En horas de la mañana, Florentino Mamani –el empleador- llegó a San Juan y se presentó en el Juzgado Federal para interiorizarse del procedimiento y reclamar el dinero. Según fuentes del caso, presentó los tickets o la documentación que acreditaría la existencia de esos 31 millones.

En el Juzgado le respondieron que no tenían información de algún operativo de la Federal en la madrugada, menos del secuestro de 20 millones de pesos. Eso desató el escándalo y la denuncia penal. A las horas descubrieron que los policías federales Barbeito, Altamirano, Puca y Vega habían estado en un operativo de control en Vallecito. El viernes en la mañana, todos ellos fueron detenidos.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
una motociclista termino internada despues de impactar con violencia contra un vehiculo

Las Más Leídas

Quién es el alto mando de la Policía que estaba ebrio y provocó un duro choque en Capital
Violación en La Costanera: el celular de la víctima se activó y detienen a otros dos sujetos, un testigo clave los deja en jaque
ANSES: ante la aprobación de la Ley Bases, a cuánto subirá la jubilación mínima en julio
Choque en Capital: un conductor ebrio estrelló su auto contra otro que estaba detenido en el semáforo
Los hermanitos, con los bolsillos llenos en San Juan: cuánto cobran por una presencia de 2 horas y sus exigencias, desde comida hasta viajes en avión

Te Puede Interesar