En la audiencia de este viernes, el fiscal Iván Grassi exhibió el video que compromete seriamente a los tres policías de la Comisaría 6ª, acusados de golpear y dejar en grave estado a un detenido el 1 de julio pasado. En las imágenes se ve que la víctima es llevada por los policías al interior del sector de los calabozos y luego es sacada inconsciente y herida.
La víctima es Víctor Cristian Morales, quien sufrió fractura de cráneo, hemorragia interna y actualmente se encuentra internado en terapia intensiva en el Hospital Guillermo Rawson. Los implicados son el oficial subayudante Cristian Aciar, y los agentes Gabriel Mariño y Alejandro González. Todos ellos fueron llevados este viernes a Tribunales ante el juez Mariano Carrera.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/tiempodesanjuan/status/1943786997811650578&partner=&hide_thread=false
Durante la audiencia, el fiscal Grassi mostró las imágenes captadas por una cámara ubicada en la entrada de los calabozos. En la grabación se ve que discuten, que los uniformados tiran al suelo e incluso golpean a Morales para quitarle la ropa. A las 5 de la mañana, uno de ellos mete a la fuerza a la víctima casi desnudo al sector de los calabozos y, al cabo de 28 minutos, es sacado alzado por otros dos detenidos.
Si bien no se ve el momento exacto de la supuesta golpiza, se sospecha que en ese interín Morales fue golpeado contra la pared por uno de los policías y eso le produjo las graves heridas en el cráneo. Cuando es retirado por otros detenidos, le habían puesto las prendas de vestir.
Los tres integrantes de la fuerza quedaron imputados por los delitos de vejaciones y apremios ilegales en concurso ideal con lesiones graves agravadas por ser cometidas en el rol de su función pública. En el caso de Mariño, por ser autor, y de Aciar y González, por ser partícipes principales. Finalmente, el juez de garantías Mariano Carrera dictó la prisión preventiva por tres meses para los tres implicados y el plazo de ocho meses de Investigación Penal Preparatoria (IPP), a cargo del fiscal de la UFI Delitos Especiales, Iván Grassi, y la ayudante fiscal Gimena Cornejo.