Después de haber sido acusados formalmente por estafas reiteradas, el jefe sindical de los textiles y dos empresarios sanjuaninos de la construcción se volvieron a sentar frente a la jueza de Garantías y sumaron nuevas denuncias en su contra. Se trata del gremialista Hipólito Roberto Vega. de Francisco Fernández Muñoz y Miguel Aciar, quienes continuarán tras las rejas por 15 días más.
Es que si bien sus defensas habían solicitado el cese de la prisión preventiva, a pedido de la fiscalía, la autoridad judicial resolvió extenderla por un mes más debido a la gravedad de la imputación y la necesidad de que la investigación no resulte entorpecida con los acusados en libertad. Es por eso que se estima que los defensores acudan al Tribunal de Impugnación para intentar que sus patrocinados reciban medidas coercitivas menos gravosas.
76374759-7dd1-45cf-b7d3-c21ad29530fc
Este viernes por la tarde, trascendió que la causa contra los imputados se engrosó con más denuncias y ya son más de 60 casos de estafa que pesan sobre sus hombros, por la supuesta venta de lotes de dos barrios que nunca se construyeron. A las 13 y 9 denuncias iniciales, se sumaron 46 nuevas denuncias, de las cuales 23 corresponden al barrio Los Nogales VII y 23 al barrio Textil II.
El fiscal de la UFI de Estafas y Delitos Informáticos, Duilio Ejarque, fue quien amplió la acusación contra el secretario general de la Unión Obrera Textil (Vega), el dueño de la empresa constructora Afcom SRL (Fernández) y el propietario de la constructora DGA Ingeniera y Servicios S.R.L (Aciar). Por decisión de la jueza de Garantías Celia Maldonado, quien inicialmente definió 20 días de prisión preventiva, continuarán bajo las medidas restrictivas.
670d2756-2eca-4243-8120-b37be8e1da5a
Los detenidos se comprometieron a realizar los proyectos de barrios y nunca hicieron nada, por lo que recibieron dinero por terrenos que ni siquiera tenían en su poder. Además, omitieron información a los adjudicatarios y no cumplieron los objetivos que estaban en los contratos pertinentes. Para el Ministerio Público, ninguno de los dos proyectos tenía el “ok” para realizarse. Sin embargo, los imputados vendieron terrenos fuera de regla.
Además de haber quedado tras las rejas, tanto los empresarios como el sindicalista sufrieron el embargo de sus bienes.
En la audiencia de formalización, Vega y Fernández no dudaron en señalar a Aciar por los perjuicios causados. Ambos hablaron y fueron claros en decir que actuaron en regla y "para el bien de la gente" y los afiliados -en el caso del sindicalista Vega-.
f1b6c697-ede0-4fb3-b652-58bd050e6099