Un insólito caso de encubrimiento fue resuelto en las últimas horas por la Justicia sanjuanina. Este lunes se conoció que una pareja fuera condenada a seis meses de prisión condicional por intentar vender un castillo inflable robado a través de WhatsApp.
El hecho ocurrió el pasado 10 de febrero pasado, cuando delincuentes ingresaron violentamente al local de eventos infantiles “Boom Balloon”, ubicado en calle Belgrano 898 Oeste, Capital. Allí sustrajeron un castillo inflable de PVC blanco, personalizado y de grandes dimensiones.
La denuncia fue radicada ese mismo día por Jaime Rodolfo Domínguez, en representación de la propietaria del lugar, la señora M. B. D., ante la Comisaría Tercera. La investigación tomó un giro inesperado semanas después, cuando una empleada de la damnificada detectó en un grupo de WhatsApp una publicación sospechosa que ofrecía un castillo con características idénticas al sustraído.
Tras ser alertada, la víctima reconoció el objeto y confirmó su origen junto al fabricante, ya que había sido confeccionado a pedido. La Unidad Fiscal de Delitos contra la Propiedad (UFI) inició tareas investigativas que permitieron identificar el número telefónico asociado a la venta: pertenecía a Ana Estefanía Cacibar, quien convivía con Ezequiel Leandro Araya Vera.
Ambos fueron detenidos y, en audiencia de control realizada recientemente, aceptaron un juicio abreviado. La Fiscalía, representada por el Dr. Miguel Ángel Gay, junto a su equipo compuesto por José Luis Salinas (Ayudante Fiscal), y las Auxiliares Federica Hoffmann y Carolina García, logró un acuerdo con la defensa para imponer una pena de seis meses de prisión condicional, al ser encontrados culpables del delito de encubrimiento (art. 277 inc. 1° C y art. 45 del Código Penal).
El castillo inflable fue recuperado y restituido a su dueña. Aunque no se comprobó la participación directa de los imputados en el robo, la justicia consideró probado que ambos intentaron ocultar el origen ilícito del objeto robado.