A partir de este lunes, efectivos de grupos especiales de la Policía de San Juan tienen a disposición 40 pistolas taser que pueden usar según el protocolo establecido, para proteger a las personas en la provincia. Los novedosos dispositivos que incorporó la Fuerza fueron presentados oficialmente por las autoridades, quienes ofrecieron detalles sobre su funcionalidad y los momentos en que serán utilizadas. En ese contexto, un integrante de la Escuela de Tiro ofreció a Tiempo de San Juan una muestra práctica sobre su uso.
“Este es un dispositivo muy seguro, porque para su funcionamiento hay que encenderlo y luego presionar la cola del disparador. Es decir que, tiene que haber sí o sí un accionador humano para encenderlo y apagarlo”, comenzó explicando el oficial Inspector Leonel Casivar.
Y aclaró: “La pistola viene en una funda que tiene también un espacio para guardar los cartuchos. Proyecta dos láseres, uno de color verde, uno de color rojo, que son el positivo y el negativo. Y la distancia aproximadamente para su buen uso y que sea efectivo son 8 metros”.
En cuanto al uso, recordó que, es progresivo, debido a que se debe seguir varios pasos previos antes de disparar. Al mismo tiempo, indicó que, las zonas preferenciales para ejecutar los disparos son, si la persona está de frente, el abdomen y los muslos (evitando el tórax, el rostro y los genitales); y, si la persona está de espaldas, todo el cuerpo, excepto la cabeza.
Mirá el paso a paso del uso de las pistolas taser
Embed - El paso al paso del funcionamiento de una pistola Taser