E.C.L. a principios de este 2023 fue condenado en la justicia sanjuanina con prisión efectiva al ser considerado culpable del delito contra la integridad sexual en perjuicio de su hijastra. Pero su situación procesal cambió en mayo, cuando el juez de Impugnación le rebajó la calificación por el que se lo juzgó y lo dejó en libertad (la pena quedó en 3 años de prisión condicional).
E.C.L. quedó libre, pero debía cumplir ciertas medidas de conducta, una de ellas no acercarse a la víctima. Pero este sí lo hizo y de una manera insólita. Volvió a relacionarse con la madre de la menor, es decir, que puede haber estado hasta en contacto con la menor a pesar de que lo tiene prohibido (recae en el delito de desobediencia a una orden judicial).
daniela pringles y francisco nicolía
Fiscal de UFI CAVIG, Daniela Pringles y Francisco Nicolía, los encargados en realizar esta investigación.
Ante este contexto, la familia paterna de la víctima de abuso realizó denuncias en CAVIG del incumplimiento a estas reglas de conductas impuestas por el magistrado.
Pero por detrás de esta “relación” hay un contexto de violencia de género porque aparentemente la mujer se relacionó nuevamente con E.C.L. por las amenazas de este hombre contra ella.
Todo este contexto de violencia está siendo investigado por la Unidad Fiscal de CAVIG a cargo de los fiscales Daniela Pringles y Francisco Nicolía. La nueva denuncia contra E.C.L. se radicó el lunes y la hizo la madre de la nena abusada.
WhatsApp Image 2023-04-10 at 18.23.11.jpeg
La jueza de Garantías, María Gema Guerrero.
Cabe destacar que la presunta víctima hizo la denuncia acompañada por personal de Niñez, miembros del estado que le han hecho un seguimiento a la menor. Niñez tomó conocimiento que el contexto en el que estaba expuesto la menor y tomó la medida de sacarle los niños a la madre (ahora denunciante).
Con respecto a la madre de la nena abusada se supo que estuvo viviendo con E.C.L., pero ahora ya no está en la casa.
Los miembros del Ministerio Público Fiscal ahora tendrán un plazo de 9 meses de investigación penal preparatoria. En todo ese tiempo, tanto E.C.L como la víctima tendrán un dispositivo dual (tobillera electrónica). María Gema Guerrero estuvo como jueza de Garantías. Cabe destacar que E.C.L llego a esta audiencia de formalización en calidad de detenido, pero ya recuperó la libertad.