jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Tráfico ilegal en la cárcel

Identificaron a la maestra que intentó ingresar tres celulares en un postre al Penal de Chimbas

Descubrieron la maniobra en el ingreso al penal de Chimbas. Ahora se conoció el nombre de la maestra, quien dio una versión muy dudosa.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Son muchas las preguntas en torno a la maestra que fue sorprendida cuando intentaba ingresar tres celulares ocultos dentro de un postre al penal de Chimbas. Ahora trascendió su identidad y se está evaluando si el hecho puede derivar en una causa penal o solamente en un sumario administrativo.

La maestra Gabriela Luna, la involucrada, se encuentra en la mira desde el martes último en horas de la tarde después del escándalo que se armó con ella en el ingreso al Sector 4 del Servicio Penitenciario Provincial, según fuentes judiciales y penitenciarias. La docente debía dar clase a los internos que cursan la primaria dentro de la cárcel. Y como era su costumbre, cumplió con reglamento y pasó con sus pertenencias por el scanner de la puerta de ingreso, revelaron fuentes del caso. Entre sus cosas llevaba un postre en un recipiente plástico.

De pronto se activó la alarma. Los sensores detectaron la presencia de un elemento extraño dentro de ese postre con vainillas y chocolate. Los penitenciarios vieron, a través de la pantalla, tres objetos rectangulares dentro del recipiente. No pudieron hacer la vista gorda, de modo que abrieron el envase y hurgaron el postre. Para sorpresa de todos, en el interior había tres celulares envueltos en una bolsa plástica.

torta.jpg
El postre. Esto es lo que intentaba ingresar la maestra, dijeron fuentes del caso.

El postre. Esto es lo que intentaba ingresar la maestra, dijeron fuentes del caso.

Luna habría dicho que no entendía qué pasaba. Según fuentes penitenciarias, adujo que ese postre no era suyo, que el supuesto familiar de un interno se lo entregó en la entrada para que lo hicieron ingresar y lo repartiera al grupo de estudiantes. Esa sería la versión que dio para justificarse, pero no detalló quién le puso el postre en sus manos y quién era su destinatario.

Lo que explicaron fue que la maestra es una de las más antiguas de las docentes que concurre al penal de Chimbas, con al menos 20 años de antigüedad y nunca tuvo problemas. Por eso llamó la atención lo sucedido. Hay tres posibilidades, explicaron. Una, que es como ella dijo, que quiso hacer el favor de llevar ese postre, sin saber qué contenía. La otra sospecha es que se trató de una maniobra intencional y recibió algo a cambio por intentar pasar el postre con los celulares. Y la última, que haya recibido presiones o amenazas de algún preso o varios presos para ingresar esos aparatos.

torta 1.jpg
La imagen. Esta es la imagen que reveló el scanner del ingreso al penal de Chimbas.

La imagen. Esta es la imagen que reveló el scanner del ingreso al penal de Chimbas.

Lo que aclararon fuentes penitenciarias fue que estos casos terminan en nada, penalmente. Es que no configuraría delito el hecho de intentar ingresar un celular u otro objeto al servicio penitenciario. A no ser que sea un arma blanca o de fuego y estupefacientes, ahí se realizan la denuncia penal.

Eso explica de por qué no hicieron la denuncia contra la docente. Lo único que llegó a la Unidad Fiscal de Investigaciones Nº 4, a cargo del fiscal Francisco Micheltorena y los ayudantes fiscales Adrián Elizondo y César Recio, fue un escueto informe sobre el secuestro de los tres celulares y la irregularidad situación detectada con la maestra el martes último.

Ahora evalúan si hay mérito para iniciar una acción penal contra la docente, dado que se considera que es una funcionaria pública que depende del Ministerio de Educación y está obligada a cumplir un reglamento dentro del penal. Por el momento, a Luna se le prohibió el ingreso al Servicio Penitenciario. Además, se informó de la situación a su directora y supuestamente le abrieron un sumario administrativo que puede traerle graves consecuencias en su trabajo.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
José Daniel Nuñez Varela (campera del Barcelona), Jesús David Tejada (remera de Boca) y Facundo Emanuel Bela (remera negra). Los tres imputados por la gresca mortal en Chimbas.

Las Más Leídas

La jornada del miércoles comenzó en San Juan con tormentas y un arcoíris cruzó el cielo.
La planta Clorox, en Chimbas, pertenece ahora a la division Apex, del grupo guatemalteco Mariposa.
El alerta amarilla por tormenta apunta para la tarde noche en nueve municipios de San Juan.
Peñaflor importará 5 millones de litros de vino tinto de Chile. 
GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano

Te Puede Interesar