sábado 1 de octubre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Justicia de Menores

Después de 7 años, mandan a prisión al autor de un asalto y de la brutal violación a joven caucetera

Tenía 16 años cuando cometió el salvaje ataque contra una joven en las afueras de la villa cabecera de Caucete, en 2013. Ahora que es mayor de edad, la jueza de Menores lo condenó a cumplir la pena de 8 años de cárcel.

Por Redacción Tiempo de San Juan 1 de abril de 2021 - 23:25

Después de 7 años, la Justicia de Menores condenó y envió a la cárcel a un joven que siendo menor, y en compañía de un cómplice, asaltaron y violaron salvajemente a una chica caucetera. Tenía 16 años cuando cometió el brutal ataque y, pese a que cumplió con todas las medidas socio educativas del régimen penal juvenil, la juez María Julia Camus entendió que es justo que cumpla 8 años de prisión en el penal de Chimbas.

La sentencia fue dictada esta última semana contra un joven identificado con las iniciales J.J.Z., que actualmente tiene 24 años. Carlos Soria, su cómplice, fue condenado en abril de 2016 a la pena de 15 años de cárcel por aquel brutal ataque ocurrido a fines de 2013.

El ataque

La víctima fue una chica de 18 años, que una noche salió a dar vuelta junto a un conocido suyo. Estaban en un auto en las afueras de la villa cabecera de Caucete y aparecieron Carlos Soria y este otro joven, que en aquel entonces tenía 16 años. Ambos estaban borrachos y amenazaron con cuchillos a la pareja.

El otro condenado. Este es Carlos Soria, condenado a 15 años de prisión en abril de 2016.

Sacaron a la joven a los tirones del coche. En ese momento, el conductor arrancó y escapó a bordo del vehículo para salvarse, abandonando a la chica. Los delincuentes la arrastraron hasta unos matorrales y la sometieron sexualmente de una manera salvaje.

No tardaron en detener a Carlos Soria y al chico de 16 años. El primero de ellos fue condenado a 15 años de prisión en la Sala III de la Cámara en lo Penal y Correccional por los delitos de robo agravado por el uso de arma en grado de tentativa y abuso sexual con acceso carnal, doblemente agravado por arma y la participación de dos personas, en concurso real. Los jueces también resolvieron condenar penalmente responsable al chico menor edad y lo pusieron a disposición de Segundo Juzgado Penal de la Niñez y Adolescencia.

El proceso

Fuentes judiciales indicaron que el menor estuvo tres meses preso en la Comisaría 9na y 1 año y 3 meses alojado en el Instituto Nazario Benavidez. Fue obligado a estudiar y fue sometido a otras medidas socio educativas, tal como establece el Régimen Penal Juvenil. Después recuperó la libertad y rehízo su vida. En el medio se puso a trabajar, formó pareja y tuvo un hijo. Sin embargo, la causa judicial en su contra continuó. La jueza fue recusada, eso también hizo que transcurriera el tiempo. Pero quedaba pendiente imponerle la pena.

Y esto se concretó en la última semana. De las audiencias participaron la fiscal Gladys Capdevila, la asesora de menores María Medina y el defensor, el abogado Julio César Noguera. Y todos coincidieron que el joven cumplió con las medidas socio educativas, no cometió nuevos delitos y se readaptó socialmente. De todas maneras, la fiscal consideró que el delito estaba acreditado y por la gravedad del hecho merecía una condena. De todas formas, pidió la mínima pena, la de 8 años de prisión en cumplimiento efectivo. Y la juez María Julia Camus entendió justa esa pena y lo condenó. También dispuso que lo detuvieran y lo enviaran al penal de Chimbas, pese a la oposición de su defensa que solicitó su absolución. Esta medida se concretó esta semana y el miércoles último fue trasladado al Servicio Penitenciario Provincial.

La defensa

El abogado Julio César Noguera, el defensor, hizo distintos planteos y apeló el fallo, molestó por la decisión de la jueza. “Acá sigue primando el sistema inquisitivo. Este joven cometió un error cuando tenía apenas 16 años.  Hoy es una buena persona, tiene un hijo y trabaja. Siempre se puso a disposición de la Justicia y cumplió con todas las medidas ordenas. Ahora, no pueden juzgarlo como a un mayor. Es ilógico, no se valoró y no se tomó en cuenta la ley del menor. Cuál es el sentido de las medidas socio educativas y que el chico se reinserte a la sociedad, si después lo mandan a la cárcel. Es un buen chico, tiene un hijo y trabaja- Cuesta creer que la jueza de menores piense así”, explicó el letrado.

Por otro lado, el abogado Noguera criticó la decisión de la jueza Camus de ordenar detenerlo y mandarlo a la cárcel. “Es arbitrario y se violó el código de procedimiento. Porque podía dejar en suspenso la medida hasta que la sentencia quede firme”, aseguró. En respuesta, solicitó la excarcelación del ahora condenado, a la vez que recurrió a casación para revisar la pena.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
relato del terror: la joven abusada por un fotografo sanjuanino rompio el silencio

Las Más Leídas

Tragedia en Rawson: confirman la causa de muerte de Alejandra y Vitto
ANSES ultima detalles para el pago de un refuerzo para los sectores más vulnerables.
Las esteticistas Natalia Pablo y Patricia Coria. 
De rodillas y siendo golpeada, la última imagen que Guajardo vio de Brenda video
Wanda Nara y L-Gante hablan por primera vez de su romance video

Te Puede Interesar