Informe

Tras el robo de motos, ¿cuál es la realidad del Depósito Judicial de San Juan?

Tiempo de San Juan charló con su jefe y contó sobre su seguridad, el despliegue policial que hay, sus necesidades y próxima compactación.
miércoles, 9 de septiembre de 2020 · 07:07

Durante la madrugada del pasado miércoles, tres delincuentes ingresaron al Depósito Judicial de San Juan, con asiento en 9 de Julio, y se robaron unas seis motos. Unos días después, personal de la sección Robos y Hurtos identificó a los malvivientes, allanó sus domicilios, los detuvo y, además, logró el secuestro de los seis rodados.

A partir de allí, surgió la incógnita sobre cómo es la seguridad del lugar, qué tipo de despliegue policial llevan adelante y las necesidades que posee el inmenso lugar. Tiempo de San juan charló con su jefe, el comisario Carlos Trigo, quien se encargó de despejar esas dudas.

En primer lugar, cabe resaltar que el Depósito Judicial es una institución de la Policía de San Juan que cuenta con 12 hectáreas, en el que hay alrededor de 20 mil motos y casi 3 mil autos y camionetas. Esta cantidad fue la que quedó luego de una compactación -un proceso de reciclaje de vehículos que están hace años y nunca fueron buscados por sus dueños- que hubo en 2019.

Según Trigo, una parte del Depósito está vallado con un cierre perimetral de alambrado. "En la otra parte, apilamos de a dos vehículos deteriorados, que ya nadie los irá a buscar y que pedimos que no fueran compactados para este fin", aseguró el jefe policial.

En cuanto a la vigilancia del lugar, hay entre 5 y 6 uniformados por turno. "Los policías realizan recorridas de a dos, con los elementos necesarios (chalecos, linternas y escopetas) durante el día pero fundamentalmente en la noche que es cuando generalmente ocurren los robos", afirmó el comisario.

En el caso de que observen la presencia de delincuentes, están habilitados para efectuar disparos y evitar que ingresen al lugar. "Hemos tenido episodios en los que tuvieron que disparar para evitar que entren. A veces pedimos apoyo a la Comisaría 31ª de Las Chacritas, pero tratamos de resolverlos nosotros", contó el jefe.

También con la ayuda de los efectivos de la Comisaría 31ª "tratamos de minimizar el riesgo de las entraderas ya que ayudan al personal del Depósito realizando recorridas. Por eso, a excepción del robo de las seis motos, los últimos ocurrieron en enero (una moto) y en diciembre (otra moto)", sostuvo.

Sobre las necesidades, el comisario Trigo dijo que es un lugar con poca iluminación artificial. Por ello, para una mayor seguridad es necesario, según el jefe, más reflectores en puntos clave, la puesta de cámaras de seguridad y un completo cierre perimetral. "Lo estamos gestionando", aseguró.

Finalmente, habló sobre la próxima compatación, la que piensan realizar este año. "Por la pandemia, por el momento, está suspendida pero la idea es hacerla este año. Se van a compactar los autos y motos que ingresaron entre 2013 y 2017, y que pertenezcan a la Justicia de Faltas ya que es una disposición del Ministerio de Gobierno", explicó. Los vehículos de causas penales están a disposición de la Justicia local, pero por ahora no hay directivas de reciclaje.

Comentarios