Jared Lee Johnson (estadounidense) y Criss Fletcher (inglés) manifiestan haber ingresado a San Juan el 15 de marzo pasado. Ambos son amigos y provenían de Brasil, denominado como uno de los países de riesgo por la pandemia de coronavirus que afecta a gran parte del globo. Este miércoles, en horas de la mañana, Migraciones y Policía de San Juan intervinieron en el Hotel Angelus donde se hospedaban para proceder a su detención.
Tras varias horas de operativo y luego de ser estudiados por personal del Ministerio de Salud, se determinó que ambos deberán continuar en aislamiento en el hotel. Según el jefe de fiscales de Flagrancia Daniel Guillén, infringieron los decretos nacional y provincial por lo que fueron encontrados en flagra de delito.
Los dos turistas extranjeros conocían de la obligación de aislarse por el hecho de proceder de países de alto riesgo. Si bien no manejan el idioma, conocían la situación y, no obstante, fueron encontrados en la vía pública circulando y teniendo contacto con el resto de los ciudadanos sanjuaninos.
De esta manera, quedaron detenidos en carácter de arresto domiciliario, tendrán una consigna policial y se les labrarán las actuaciones propias y necesarias conforme a la ley penal infringida. Tanto Johnson como Fletcher están en situación de haber propagado una enfermedad contagiosa e infecciosa, además de haber inclumplido la norma de la autoridad a los efectos de evitar la propagación de la pandemia.

Según Guillen, entre las próximas 24 y 48 horas resolverán cómo se continuará ya que los plazos en flagrancia “son muy cortos”. Se analiza el hecho de que podría entrar en curso el artículo 220 y 205 del código penal.
Por otro lado, al personal del hotel se le está realizando los distintos estudios y pruebas pertinentes para determinar si están infectados. Si se llegara a determinar que padecen los síntomas propios del coronavirus, los trabajadores deberán entrar en situación de aislamiento.