Accidentes

Ruta 40, San Juan-Mendoza: los dramáticos números de “la ruta de la muerte” en 5 años

El fin de semana hubo 5 víctimas más. Consecuencias que se repiten hace años, ante la parálisis de la anunciada autopista entre ambas capitales.
lunes, 23 de septiembre de 2019 · 17:56

El pasado sábado murieron 5 personas como consecuencia de un choche frontal entre un Chevrolet Corsa y un camión que venía a San Juan en Ruta 40 a la altura de la localidad mendocina de Jocolí. El hecho tiene conmocionado al país entero por la corta edad de las víctimas y porque no es la primera vez que pasa algo así en ese lugar, como así también son varios los casos donde ocurrieron desgracias en la Ruta que une ambas capitales, por eso en el siguiente informe vamos a detallar los números de la “ruta de muerte” en 5 años.

Comenzando con San Juan, y yendo en una línea regresiva, según los datos aportados por el Observatorio de Seguridad y Movilidad Vial de San Juan, la Ruta 40 presentó la mayor cantidad de víctimas fatales en el año 2018, con un total de 15 fallecidos en incidentes de tránsito. Debido a su extensión se la dividió en Zona Sur y Norte para poder graficar en forma visible. Y por lo que aportan estos datos la mayor cantidad de fallecidos se produjeron en Pocito. También teniendo en cuenta la comparación con años anteriores, la cantidad de fallecidos ha disminuido levemente, ya que 2017 hubo 10 víctimas fatales entre los dos tramos de Ruta 40. En tanto que si buscamos números generales de accidentes en toda la provincia de San Juan, el año 2017 presentó un incremento de 13.11% en comparación con el año 2016, con un número de fallecidos (alcanzando 122 para el 2017 y 106 para el año 2016). Desde San Juan solo se pueden tener en cuenta estas estadísticas oficiales, ya que el Observatorio de Seguridad y Movilidad Vial se puso en marcha en septiembre del 2016, por lo que antes el resultado es difícil de graficar con exactitud.

Fuente: Observatorio de Seguridad y Movilidad Vial de San Juan.

En tanto que del lado mendocino de la ruta hubo varios accidentes y mayoría con un trágico desenlace. Los casos más resonantes tomados por los medios vecinos comprenden en 2014 un siniestro ocurrido a la altura del kilómetro 3356,  cuando una Ford Eco Sport, con cuatro ocupantes y en dirección al sur, perdió el dominio del rodado y volcó: el conductor murió en el lugar y los tres restantes fueron hospitalizados con heridas de consideración. El 21 de octubre de 2016, una camioneta que se dirigía hacia Tucumán quedó totalmente destruida tras impactar contra un camión, también a la altura de Jocolí. No hubo muertos. El 11 de julio de 2017, tres niños fallecieron luego de que volcara una camioneta Toyota Hilux. En ese año hubo 13 muertos en la ruta que conecta las ciudades de San Juan y Mendoza.

Fuente: Observatorio de Seguridad y Movilidad Vial de San Juan.

En tanto que este año, puntualmente el 18 de agosto último, una mujer de 87 años murió tras chocar contra un árbol en una curva en El Pastal (Lavalle). Y por último lo ocurrido el pasado sábado en Jocolí, donde no detectaron alcohol en la sangre del chofer del camión, pero que de todas maneras quedó detenido en un caso caratulado de homicidio culposo. En tanto que los cinco jóvenes que iban en el vehículo Chevrolet -que impactó contra el camión, fueron arrastrados unos 60 metros y fallecieron en el lugar del hecho.

Siniestro ocurrido el sábado 14, por suerte sin victimas fatales.

La ruta 40 es una de las principales vías de conexión turística, comercial y productiva con Mendoza y el tráfico entre ambos territorios cada vez se vuelve más necesario y constante por mendocinos y sanjuaninos. Los gráficos que muestran el circular vehicular abalan esta afirmación al constatar que cada año son más los vehículos que se transportan por un camino que tiene innumerables dificultades.  

Los desvíos son una constante del camino San Juan Mendoza.

De hecho, y teniendo en cuenta su carácter urgente, fue el presidente Mauricio Macri quien anunció la transformación de la ruta nacional 40 en autopista entre San Juan y Mendoza en enero de 2016.  Pero hubo varios problemas que continúan hasta hoy. Desde los incontables desvíos, el estado lamentable de la ruta, a  la paralización de un sector que va desde Tres Esquinas, Sarmiento a la vecina provincia de Mendoza. En este lugar se incumplió la financiación del sistema de Participación Público-Privada (PPP) y en el lado mendocino la obra también está paralizada.

El problema de la banquina está en varios tramos.

Las razones argumentadas por el oficialismo nacional tienen que ver con otro capítulo de las grandes víctimas de la crisis económica argentina. Porque la gran obra de la autopista, no podrá ser terminada hasta que se normalice la situación financiera y baje abruptamente el riesgo país. 

El anuncio de Macri para la autopista San Juan- Mendoza.

Es que a pesar de que en estos momentos se está avanzando en algunos de los tramos adjudicados, hay varios kilómetros bajo la modalidad PPP que permanecerán sin actividad alguna hasta que se puedan reducir los costos financieros, es decir cuando la macroeconomía se normalice y bajen las tasas, un escenario que por ahora ningún economista se anima a predecir cuándo ocurrirá. Mientras tanto, los conductores que transiten esta ruta tendrán que manejar con un dios aparte, por los grandes inconvenientes que por ahora están lejos de solucionarse.

Imagen del trágico accidente donde murieron 5 personas.

Al inicio de su mandato, en un recordado acto en el Salón Blanco junto a los gobernadores de Mendoza, Alfredo Cornejo y de San Juan, Sergio Uñac, el presidente Macri anunció que este año estaría terminada la obra. Pero la realidad no puede quedar más distante de aquella promesa.

 

Comentarios