domingo 17 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Justicia Federal

Revive un caso de torturas en el Penal contra un pedófilo de familia asesina, con historial de película

Un ex director de la cárcel y 3 penitenciarios serán sometidos a juicio este martes, sospechados de propinarle una violenta paliza a Federico Elías Fernández Santa Lucía, con tres condenas encima.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El postulado de que la realidad supera a la ficción se aplica perfectamente al historial de uno de los presos sanjuaninos con más planas en los diarios, Federico Elías Fernández Santa Lucía, que este martes sumará un nuevo capítulo con el inicio del juicio en la Justicia Federal, aunque esta vez lo tendrá como víctima y a un ex director del Servicio Penitenciario y a tres guardias en el banquillo de los acusados, sospechados de torturas, apremios ilegales y encubrimiento.

Zafó del delito de trata, pero fue condenado por abuso sexual contra un menor en 2012, por tenencia ilegal de armas ese mismo año y por amenazar a dos nutricionistas de a cárcel en 2018, Fernández Santa Lucía denunció en 2014 que sufrió una violenta paliza que le dejó secuelas en su físico y que fue vejaciones durante sus dos años de estadía tras las rejas, por lo que el entonces director del Penal Leonardo Barac fue detenido e imputado. 

Los otros imputados en esta causa son el jefe del penal, Eduardo Mendoza; el adjutor principal y jefe del Sector 2 del penal, Fabián Castro; el ayudante de tercera, Julio Andrés Mercado; el subayudante, Daniel Mercado; el jefe del Sector 4, Mauricio Díaz; el médico del servicio y jefe a cargo de la División Sanidad del penal, Rodolfo Fabián Zapata Gómez; el médico José Farja; el encargado del Pabellón N°2 del Sector de Máxima Seguridad, Marcelo Díaz; y el psicólogo penitenciario Alejandro Reinoso.

El reo por el que el ex funcionario cayó preso, desde mayo de 2012, se vio vinculado a una serie de hechos de película que se extendieron hasta el brutal asesinato de su abogado defensor con su padre Federico Cecilio Fernández Gizzi y su hermano Sergio Daniel Fernández Santa Lucia condenados por el crimen a 17 y 14 años respectivamente, en una curiosa sentencia ya que el instigador recibió más pena que el autor materia y confeso del homicidio agravado de Francisco Sirera, asesinado de 13 puñaladas.

Federico Cecilio Fernández Gizzi, el padre del abusador condenado por el crimen del abogado

Un historial de novela

Cayó preso en una redada por presunta trata sexual de su cuñada de 14 años, el 9 de mayo de 2012, pero cuando llegó a juicio -el 26 de agosto de 2015- el Tribunal Federal  lo absolvió de ese delito y lo sentenció a 4 años de cárcel por tenencia y acopio ilegal de armas.

Sin embargo, antes, en junio de 2014, la Sala lll de la Cámara Penal sí lo encontró culpable de abuso sexual ultrajante de su hijastro de 5 años y lo condenó a 14 años de prisión, después de que una foto secuestrada de su domicilio en el operativo por trata destapara tal aberración. 

La tercera condena que recibió fue de parte de la Justicia Correccional por un hecho ocurrido el 11 de abril de 2017. La jueza Mónica Lucero lo penó a un año por amenazas simples contra dos médicas del Penal, a quienes les amedrentó. Una de las víctimas le escuchó decir: "Cuando yo salga voy a hacer desaparecer a los hijos de esas dos".

 

 

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
tres jovencitos, el asesinato de un plomero en capital y la imagen que aun hoy aterra

Las Más Leídas

El nuevo aumento en la cuota de colegios privados en San Juan es el tercero en lo que va del año.
Pago bono de ANSES.
Valle Fértil tira la casa por la ventana: los artistas que estarán en su festejo
La Feria Internacional de las Artesanías en San Juan ya tiene fecha
El Poder Judicial comunicó el fallecimiento de una trabajadora.

Te Puede Interesar