Final abierto

La Corte revisará la condena de la familia violadora de Chimbas

Se trata de el clan que abusó sexualmente de una joven. Cuando parecía tener sentencia firme, la Corte sanjuanina dio lugar al recurso de casación expuesto por la defensa de los condenados. Lo debatirán en máximo 10 días.
lunes, 6 de mayo de 2019 · 23:13

Es un caso que conmocionó a la provincia de San Juan por la gravedad de sus actos. Se trata de una familia compuesta por el matrimonio y la pareja de hijos. Justamente, la joven hija denunció a los restantes tres integrantes por abuso sexual desde que tenía 9 años. Según contó, las vejaciones a las que era sometida siguieron hasta sus 15 años de edad cuando su hermano la embarazó y, posteriormente, le dio pastillas para que abortara.

Por este hecho, la jueza Silvia Peña Sansó de Ruiz, de la Sala I de la Cámara Penal, decidió condenar al padre, identificado como Manuel Lahoz, a 22 años de prisión; al hermano, Braian Esequiel Lahoz, a 20 años de cárcel; y a su mamá, Ivana del Cármen González, a 12. A esta última la condenaron por encubrir los terribles episodios que sufría la víctima.

El caso tuvo tal repercusión que la joven víctima viajó hasta Buenos Aires para ser entrevistada por programas populares que llegan a todo el país. Antes que ello, fue entrevistada por Tiempo de San Juan y relató los numerosos abusos que padecía por su padre y hermano. Como explicitó, fue el padre, Manuel Lahoz, quien comenzó con tocamientos, y luego abusos, cuando la menor tenía tan solo 9 años. Después fue su hermano, Braian, que siguió con los abusos desde los 12 a los 15 años cuando la dejó embarazada. Dijo que le dio pastillas para abortar hasta que lo logró.

Tras todo esos terribles eventos, la víctima los denunció, los procesaron y, en juicio, la magistrada los condenó a prisión. Ante esta sentencia, la abogada defensora de la familia, Filomena Noriega, decidió presentar un recurso de casación para que el caso llegue a la Corte de Justicia.

Este recurso fue aceptado por el máximo tribunal provincial y, por ende, el caso será revisado por la Corte de Justicia. La forma de presentación será escrito y la defensa deberá sostener el recurso en un plazo no mayor de 10 días ante el Tribunal de Alzada. De esta manera, el caso vuelve a surgir luego de la sentencia de cámara. Será la Corte ahora quien deja la resolución llevada adelante por la magistrada o si, por el contrario, acepta el pedido de absolución de sus clientes.

Comentarios