Tremendo

Misterio en Jáchal: encontraron restos humanos en el interior de una conocida mina

Según las fuentes consultadas, hallaron dos cabezas, un cúbito, un radio y fragmentos de huesos largos y huesos cortos. El martes próximo analizarán los huesos.
lunes, 29 de abril de 2019 · 19:32

Gran revuelo entre los empleados de la famosa mina Gualcamayo, ubicada en Jáchal, se armó durante la tarde del sábado último. Es que, mientras realizaban las excavaciones correspondientes, encontraron una gran cantidad de restos humanos: dos cabezas, un cúbito, un radio, cinco o seis vértebras y fragmentos de huesos cortos y de huesos largos.

Fue la propia supervisora de Minas Argentinas, Zulema Aciar, quien dio aviso a la Policía. Efectivos de la Comisaría 21ª, de aquel departamento, quienes se dirigieron al lugar y llevaron adelante las acciones legales correspondientes. Por el convenio que posee la mina con la Universidad Nacional de San Juan, desde la mina pusieron en conocimiento el caso.

La arqueóloga Andrea Blanco, pertenenciente a Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de San Juan, ordenó que se preservara la zona hasta el martes próximo, día en que viajarán arqueólogos del establecimiento educativo para analizar los restos óseos hallados.

De todas maneras, las fuentes consultadas estiman que se trataría de restos de indígenas que vivieron en la zona, aunque tampoco pudieron establecer de cuántos años datan los huesos. La investigación también quedó a cargo del juez Alonso, de la Segunda Circunscripción de Jáchal.

Comentarios