El fiscal de cámara Eduardo Mallea pidió condenar a tres policías de la Seccional Cuarta y la Brigada Femenina por quedarse con el dinero de dos detenidos, en un hecho que se produjo en el 2008 y que recién ahora llegó a juicio.
Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl fiscal de cámara Eduardo Mallea pidió condenar a tres policías de la Seccional Cuarta y la Brigada Femenina por quedarse con el dinero de dos detenidos, en un hecho que se produjo en el 2008 y que recién ahora llegó a juicio.
El pedido del fiscal se hizo durante los alegatos que se desarrollaron este miércoles en la mañana en la Sala Tercera de la Cámara Penal. Allí, una parte de la defensa pidió la prescripción de los delitos que le atribuyen a cuatro policías que en la madrugada del domingo 14 de agosto de 2008 se quedaron con 15.000 pesos de una pareja que habían detenido en un operativo de tránsito en Desamparados.
Tres de los policías son mujeres que trabajaban en la Brigada Femenina. Y el cuarto es un oficial que trabajaba en la Seccional Cuarta, sobre quien cayó el pedido más duro. Se trata de Manuel Fernández, para quien el fiscal Mallea pidió la pena de 1 año de prisión por el delito de hurto e incumplimiento de los deberes de funcionario público.
"Considero que hay pruebas de que Fernández se quedó con el dinero. Por ejemplo, en el cajón de su escritorio estaban las bolsas y los elastiquines que tenían el dinero. Es doloroso para éste fiscal tener que someter a funcionarios policiales en los que la población le deposita la confianza e sus bienes y hasta de su vida”, aseguró Mallea.
Mientras que para la agente Coria el fiscal pidió la absolución, al considerar que "no había elementos de pruebas suficientes, más allá de las suspicacias”, informó Mallea.
Para la calabocera Emma Muñoz el fiscal Mallea pidió 4 meses de prisión y para la oficial Romero 6 meses de prisión. Para ambas por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, al considerar que violaron las leyes a las que se deben como empleados del Estado Provincial.
Originalmente la acusación contra los cuatro policías era el de peculado (cuando un funcionario se queda con dinero o bienes que son del Estado y que debe resguardar). Así llegó con la causa cuando se instruyó en el Quinto Juzgado de Instrucción y en la Fiscalía N° 1.
El fiscal Mallea consideró que "hubo que hacer una ajuste de la calificación legal, un nuevo encuadre legal, porque el delito de peculado no se configuró al no haber ingresado nunca a través de las actas oficiales a las arcas públicas”.
Por eso el fiscal sacó el delito de peculado y aplicó el de hurto para el oficial Fernández, al considerar que ese policía lo tomó y se lo llevó.
Ahora falta que el tribunal de la Sala Tercera diga si condena o no a los policías por los delitos pedidos por el fiscal. En el caso de recaer condena, no trabajarán más como policías.
Contenido especial