martes 11 de noviembre 2025

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
PECULADO

Juicio a ex policías: “Vi que el oficial Fernández se llevó la riñonera con la plata”

Una ex calabocera de la Brigada Femenina, también imputada, complicó a un ex oficial de la Cuarta por el robo del dinero a dos detenidos.

Por Redacción Tiempo de San Juan

 

Emma Muñoz (49) era la única de los cuatro ex policías imputados de peculado y falta de los deberes de funcionario público que no había declarado. El lunes en la mañana habló ante el tribunal de la Sala Tercera de la Cámara Penal y complicó a un ex oficial de la Seccional Cuarta.

También declaró el lunes en la mañana María Valeria Muñoz (37), hermana de la ex policía Emma Muñoz. Dijo que esa madrugada en que se produjo el delito ella fue a la Brigada Femenina a buscar una llave de la casa que ambas compartían. Habían dudas sobre su visita a la sede policial justo la misma noche en que desapareció el dinero de dos detenidos.

"Vi que el oficial Fernández se llevó la riñonera con la plata”, dijo la ex calabocera de la Brigada Femenina.

El hecho se produjo en la madrugada del domingo 14 de agosto de 2008. Tras un operativo de tránsito, fueron detenidos Ana Carolina Billia y Rodolfo Manuel Castro. Fue porque les encontraron un arma. Uno de ellos tenía 15.000 pesos (en ese momento era una suma de dinero inusual de portar un fin de semana en horas de la madrugada).

Tras ser detenidos, el dinero desapareció. Las mujeres policías de la Brigada Femenina, Emma Muñoz, Rosa Carina Romero y Emilce Aurora Coria, culpan al oficial de la Seccional Cuarta, Ernesto Fabián Fernández (40), y éste dice que sus ex compañeras no le entregaron esa suma de dinero entre los secuestros.

Después de ocho años, el caso llega a juicio.

"Ante el comisario Moreno el Oficial (por Fernández) reconoció haberse llevado la plata. Él le dijo ”, aseguró Emma Muñoz, como para no dejar lugar a dudas que el ex policía sacó de la Brigada Femenina los 15.000 pesos de los detenidos.

El abogado defensor del ex oficial Fernández, Rolando Lozano, pidió revisar el cuaderno de las novedades de la Brigada Femenina y allí hizo notar ante el tribunal que la rutina en otros procedimientos era hacer constar cada una de las pertenencias que le sacaban a una persona cuando era detenida.

Así, el abogado Lozano dejó en evidencia la "casualidad” de que justo en el procedimiento de la detención de Billia y Castro las mujeres policías de la Brigada Femenina no hayan dejado constancia en las actas del secuestro de los 15.000 pesos.

Minutos antes, la ex calabocera Emma Muñoz había admitido ante los jueces Maximiliano Blejman, Eugenio Barbera y Graciela del Pie que ella había firmado el acta sin dejar constancia de que no figuraban los 15.000 pesos: "No dejé constancia porque la determinación de llevarse el secuestro a la Cuarta fue de los oficiales”, dijo.


Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
caen los cabecillas de la banda del pueblo viejo por el enfrentamiento entre barras de san martin

Las Más Leídas

Video: tremenda pelea en el barrio Sierras de Marquesado, con trompadas, patadas y tirones de pelo
Caen los cabecillas de La Banda del Pueblo Viejo por el enfrentamiento entre barras de San Martín
Con artimañas para taparse la cara, el policía acusado de abuso sexual, amenazas y violencia comenzó a ser juzgado
Imagen ilustrativa
La súper final de San Martín en Mar del Plata, con día y horario confirmado

Te Puede Interesar