Operativo en el puerto

Dos detenidos tras el secuestro de 450 kilos de cocaína

Un cargamento de unos 450 kilos de cocaína fue secuestrado en un contenedor cargado con bolsas de carbón que tenían como destino Portugal, durante un operativo realizado en el puerto de Buenos Aires.
miércoles, 14 de marzo de 2012 · 18:23

La directora General de Aduanas, dependiente de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Siomara Ayerán, afirmó que en el marco de la investigación fueron detenidas dos personas, una de ellas pertenecientes al "seno de la banda", y estimó que el cargamento está valuado en unos 25 millones de dólares.

La funcionaria afirmó que existiría un vínculo entre el cargamento desbaratado esta mañana y los siete narcos argentinos detenidos en España y Portugal a comienzos de mes, cuando intentaron ingresar al puerto de Lisboa 393 kilos de cocaína bajo la misma modalidad.

El hallazgo de los cerca de 450 kilos de cocaína se produjo esta mañana, durante una inspección con escáner de un contenedor en la Terminal 1, situada en Ramón Carrillo y Comodoro Py, en Retiro.

Ayerán explicó que la medida fue ordenada a raíz de una causa abierta en la provincia de Chaco, donde se investigaba a la banda.

"Este cargamento que revisamos se componía de mil setenta bolsas de carbón, de las cuales setenta y siete tenían cocaína oculta, y hay siete que han presentado una simulación de droga, con las mismas características de ocultamiento, pero la sorpresa cuando las fuimos a abrir es que no eran ladrillos de cocaína sino de material", dijo la directora de la AFIP.

La funcionaria explicó que la banda nacional parecería haber "traicionado" a sus pares extranjeros "quedándose con parte de la droga para comercializarla en el mercado interno".

Los panes de cocaína, que fueron detectados con ayuda de perros antinarcóticos, estaban en envoltorios plásticos negros, mientras que el carbón había sido almacenado en bolsas de arpillera.

Ayerán informó que la empresa que realizó los trámites para la exportación es familiar, argentina, está inscripta en la Aduana desde 2010 y tiene una planta de carbón vegetal en Quitilipi, Chaco.

El valor de la droga secuestrada fue estimado por la funcionaria en 18 millones de euros, unos 25 millones de dólares.

Ahora los investigadores tratan de determinar si el cargamento hallado hoy está vinculado con el encontrado en Lisboa, ya que hay fuertes indicios dada la modalidad de envío.

"Ambas Aduanas estamos trabajando en tiempo real", dijo Ayerán.

El operativo que permitió las detenciones se inició en la ciudad chaqueña de Roque Sáenz Peña, donde se apresó a uno de los miembros de la banda, y luego continuó en la Capital Federal, donde la firma tiene domicilio legal.

"Los detenidos son dos argentinos, uno es un operador de comercio exterior y la otra persona forma parte de la organización que se investiga", explicó Ayerán.

En tanto, durante las próximas horas se requisará otro cargamento en un contenedor que está cerrado en el puerto, pero que tiene precinto de exportación de la misma empresa.

El lunes se informó que cinco argentinos fueron detenidos en Portugal y dos en España, luego de comprobarse que empleaban el puerto de Lisboa como punto de entrada del estupefaciente procedente de la Argentina.

La Dirección General de la Policía Nacional española detalló que, en diciembre, una empresa portuguesa recibió un contenedor con carbón y adentro había 14 kilos de cocaína presuntamente olvidados por los narcotraficantes.

A raíz del hallazgo, la Policía portuguesa inició una investigación que permitió identificar a varias personas relacionadas con el envío, todos argentinos residentes en España que esperaban un nuevo envío de cocaína.

La intención de la organización era ocultar el nuevo cargamento dentro de otros dos contenedores con carbón enviados desde Buenos Aires, los cuales llegaron al puerto de Lisboa el 27 de febrero.

Las detenciones finalmente se concretaron el 7 de marzo, cuando los narcos recibieron la droga y la trasladaron a una nave próxima, donde se descubrió que había 380 kilos de cocaína y se detuvo a cinco personas.

Luego, otros dos narcos fueron apresados en Barcelona y Las Palmas de Gran Canaria. Fuente: telam.com

Comentarios