martes 20 de febrero 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Aumentos "por las dudas"

La carne en San Juan se suma a la ola de ajustes de precios: mirá cuánto subió desde hoy

Los 7 cortes de Precios Justos se actualizaron, igual que el resto de la carne que se comercializa en carnicerias y firgorificos.

Por Elizabeth Pérez

Desde hoy la carne en la provincia estrena una suba, y se suma a los aumentos que se vienen registrando en las ferias y mercados de abasto con las frutas y algunas verduras, y los alimentos de consumo básico en general. Luego del balotaje del domingo, distintos cortes vacunos llegaron a esta provincia con fuertes subas esta mañana. Y al igual que ocurrió con las listas de precios de los proveedores de los supermercados, no tienen aparente justificación. Son aplicados por los distribuidores de carnes “por las dudas”, admiten en los mostradores.

De acuerdo a un relevamiento realizado por este medio, en carnicerías y supermercados se registraron este jueves aumentos del orden del 15%, con variaciones que van desde un 12% al 18%. Los cortes del programa Precios Justos también fueron modificados, entre 4 y 7%.

Admiten que podría ser el inicio de una tendencia alcista teniendo en cuenta que llega diciembre y las fiestas de fin de año cuando este producto esencial en la mesa de los argentinos es más demandado.

“Los precios de la media res en gancho subieron entre 12 y 13% y eso se traslada al mostrador porque de lo contrario después no se puede reponer”, dijo Facundo Quiroga, desde su local de carnes San Martin en Santa Lucia. “¿Por qué aumentó?, supongo que, por especulación, porque no hay justificación no falta hacienda”, dijo Quiroga. Eso quizá justifica que no hay aumentos de precios unificados, nadie “tira“ un precio exacto, y por eso hay variaciones según los locales donde se consulta.

En el local de Santa Lucia por ejemplo los cortes de blanda que antes costaban $4.200 ahora promedian los $5.000 el kilo. La carne molida común pasa de $3.200 a $3.800. los cortes de asado están inalcanzables y para comprar un kilo de punta de espalda ahora hay que tener $5.600. Hasta ayer costaba $4.900. En estos ejemplos los aumentos rozan el 18%.

“Hoy nos encontramos con aumentos”, dijo Saúl Vargas, uno de los abastecedores en la feria y mercado de Abasto de Capital. “Todos los cortes subieron entre $200 y $300, el doble de lo que venía subiendo hasta ahora”, dijo el carnicero. Vargas coincidió en que las subas “son por el cambio de gobierno, por especulación de que pueda pasar”. Claudio Silva, que tiene un frigorífico en capital también coincidió en que los aumentos son “fuertes”.

En las cadenas de supermercados recibieron listas nuevas con aumentos del 12% mientras que los cortes mas baratos, de Precios Justos hoy fueron ajustados con un alza de entre 4% y 7%.

A nivel nacional, el diario Ámbito Financiero explica hoy que los incrementos de la carne responden a diversos factores. Uno de ellos es que el Gobierno aumentó el valor del dólar para las exportaciones, con lo cual va a haber un aumento de los novillos de exportación, según señalan en la Cámara de la Industria y el Comercio de Carne (CICCRA). Además, suponen que la oferta de novillitos va a seguir cayendo y que falta ver los efectos de las medidas del Gobierno post devaluación para sostener el consumo.

Los nuevos precios en supermercados

image.png

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

La presentación la hizo José Díaz, del SEP. 
Un hincha cordobés calificó al sanjuanino
Ariel Omar Pérez el único detenido por el femicidio en Angaco.
Fabricio Castro era una apasionado de las motos. video
El Guascazo. Ariel Omar Pérez ahora se encuentra detenido por el femicidio cometido contra Yanina Pérez.

Te Puede Interesar