Seguridad vial

Arranca el debate del proyecto para aplicar el “Alcohol Cero al Volante” en todo el país

Se tratará en la comisión de Transporte de Diputados. La medida ya está vigente en 7 provincias. Buscan extenderla a nivel nacional y para todo tipo de vehículos.
martes, 19 de octubre de 2021 · 16:51

La comisión de Transporte de la Cámara de Diputados debate este martes el proyecto de ley de "Alcohol Cero al Volante" en todo el país y para todo tipo de vehículos.

Se trata de un proyecto presentado por el exdiputado Facundo Moyano y Ramiro Gutiérrez (Frente de Todos), que comienza a ser analizado esta tarde en la comisión de Transporte, que preside José Cano (UCR), según informó la agencia Télam.

La actual Ley de Tránsito 24.449 establece, para cualquier tipo de vehículos, una tolerancia de hasta 500 miligramos (0,5) de alcohol por litro de sangre; para motocicletas o ciclomotores, hasta 200 miligramos (02); y para transporte de pasajeros de menores y de carga, alcohol cero.

El proyecto, en cambio, prohíbe a los conductores de todo tipo de vehículos con motor circular con cualquier concentración de alcohol en sangre superior a cero.

La medida ya se viene implementando en algunas provincias como Córdoba, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro y Santa Cruz, y también en países de la región, como Brasil, Paraguay y Uruguay.

En el conurbano bonaerense, en tanto, el Municipio de Moreno se convirtió recientemente en el primero en aplicarla.

Sobre este tema, el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano, dijo: “Que se comience a analizar la posibilidad de establecer el alcohol cero al volante en Argentina es un gran paso para la seguridad vial”.

“Queremos un país con muchos menos muertos y heridos en las rutas, y sabemos que el alcohol es uno de los principales causantes de esta realidad”, agregó.

En otro tramo del comunicado emitido por la entidad, el funcionario agregó que “la normativa actual de 0,5 como límite para conductores particulares invita a la especulación sobre cuánto alcohol es posible tomar, cuando lo que hay que entender es que bebiendo una sola copa la capacidad de conducción ya no es la misma”.

¿Qué pasó en otros países que aplicaron este ley? Según el Ministerio de Salud de Brasil, luego de dos años de vigencia de la ley, Río de Janeiro tuvo una reducción del 32% en las muertes por siniestros automovilísticos.

Los resultados obtenidos muestran reducciones significativas en los siniestros fatales en Uruguay, en los siguientes 12 (-20,9 %) y 24 meses (-14,1 %), luego de sancionada la Ley (período 2016-17). En el “Informe Anual de Siniestralidad Vial 2019” se reporta que sólo en el 7% de los siniestros se detectó presencia de alcohol en sangre.

“Creemos que la sociedad en su enorme mayoría quiere un país en el que no se permita beber alcohol y manejar, con un Estado que baje un mensaje claro a favor de la vida. El debate sobre este punto, crucial de cara al futuro, debe darse a través de los representantes democráticos del pueblo. Cada vez estamos más cerca”, finalizó Martínez Carignano.

 

Palabra de Moyano

Facundo Moyano, uno de los impulsores del proyecto, se manifestó sobre la iniciativa y lamentó que “cada vez sean más” la víctimas por siniestros viales en la Argentina.

“Son una pandemia silenciosa. La principal causa de muerte en jóvenes en nuestro país. Cada año 5.500 argentinos pierden sus vidas en hechos viales, y no podemos obviar el dato que gran parte de los siniestros son consecuencia del alcohol al volante”, afirmó.

Además, recordó que “el Alcohol Cero al volante ya es ley en seis provincias argentinas. También rige, y de forma exitosa, en países vecinos. Ahora llegó el momento de hacerlo ley nacional acá”.

 

Fuente: Clarín

Comentarios