Pandemia

Luz de esperanza mundial: encuentran el 'talón de Aquiles' del coronavirus

Científicos de la Universidad Politécnica Federal de Zúrich encontraron un mecanismo para frenar su proliferación
martes, 18 de mayo de 2021 · 12:54

Una luz esperanza se encendió en Suiza en la lucha de todo el mundo contra el coronavirus.

Un estudio presentado por la Universidad Politécnica Federal de Zúrich aseguran el descubrimiento uno de los puntos débiles del coronavirus, exactamente indicaron que descubrieron cómo inhibir su multiplicación.

La cadena suiza RTS informó el viernes que los investigadores -que colaboraron con expertos de las universidades de Berna, Lausana y Cork- descubrieron un método teórico de cortar la reproducción del coronavirus, que se conseguiría al frenar el mecanismo de producción de proteínas.

Esto reducía la réplica viral del SARS-CoV-2 en células infectadas. Según explicaron, su hallazgo se basa en el hecho de que las células producen proteínas mediante uno de sus elementos, el ribosoma, que las sintetiza mediante la lectura del ARN en secuencias de tres letras.

Para replicarse en una célula infectada, los virus necesitan que el ribosoma tenga una anomalía en esa lectura del código genético del ARN, denominada "cambio de marco" ("frameshifting"), mediante la cual solo lea una o dos letras del ácido ribonucleico en una secuencia.

El estudio, publicado en la revista "Science", revela este camino a seguir para atacar el virus, aunque no concreta qué componente o fármaco determinado podría eliminar las lecturas incorrectas del ARN, algo que quedaría ahora en manos de investigadores farmacéuticos. 

Comentarios