lunes 23 de enero 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
coronavirus

Trágico récord de muertes al otro lado de la cordillera: Chile, al borde del colapso

A poco de los 100 mil infectados, el país trasandino sufre la pandemia más que nunca. En Santiago ya se ocupó el 96% de las camas de terapia intensiva.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Chile superó este domingo los 1.000 muertos y rozó los 100.000 contagiados de coronaviru​s tras experimentar un brusco cambio de escenario de la enfermedad en las últimas dos semanas, confirmó el último reporte oficial.

A casi tres meses desde el primer caso reportado -el 3 de marzo- el Ministerio de Salud informó de 57 nuevos fallecidos a causa de coronavirus en las últimas 24 horas, un nuevo récord diario, para llegar a un total de 1.054 muertos. En cuanto a los contagiados, se agregaron 4.830 en la última jornada, para llegar a un total de 99.688 infectados en todo el país.

La Región Metropolitana, con Santiago de Chile, sigue concentrando la mayor cantidad de los casos, con 4.253. La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, sostuvo que se está librando una “batalla muy importante” en la capital.

"Todos los días evaluamos las estrategias que estamos haciendo para fortalecer la contención de la propagación de este virus", dijo Daza, al entregar el reporte diario de casos, consultada sobre el eventual fracaso de las políticas implementadas por el gobierno del presidente Sebastián Piñera, a la luz del brusco aumento de los casos en las últimas semanas.

Las cifras de contagio mantienen al límite a los servicios médicos, sobre todo en la capital Santiago, donde viven siete de los 18 millones de habitantes del país, y que concentra más de 80% de los contagios.

En Santiago, el nivel de ocupación de las camas de las unidades de cuidados intensivos llegó este domingo a un crítico 96%, de acuerdo al último reporte oficial.

El ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, dijo el sábado que su país tiene 345 respiradores mecánicos aún disponibles y que se sumarán otros 60. Además detalló que hay 1.151 personas que actualmente están conectadas a ventilación mecánica, y que 306 de ellos se encuentran en estado crítico.

Esto es, cuando el paciente tiene una falla, "no sólo pulmonar, sino que también otros órganos asociados tienen fallas de más de un sistema", explicó el ex director de la exclusiva Clínica Las Condes. Finalmente, recordó que existen 85 residencias sanitarias en el país, con 4.157 habitaciones disponibles.

En el marco de la crisis generada por el coronavirus, el presidente Sebastián Piñera agradeció el sábado a los partidos políticos que se sumaron al acuerdo social impulsado por el Gobierno, con el fin de contener los efectos de la crisis social que ha provocado la pandemia.

Piñera, desde una base aérea militar, agradeció "los partidos políticos que, con generosidad y un espíritu constructivo, acogieron nuestro llamado al diálogo, a la colaboración y a los acuerdos, porque necesitamos acuerdos", a la vez que informó que "hemos avanzado y nos hemos dado un plazo de dos semanas para llegar a un acuerdo".

El Presidente, citado por el portal de radio Cooperativa, destacó la necesidad de analizar "cómo fortalecer nuestro sistema de protección social para proteger a las familias chilenas y cómo fortalecer nuestra capacidad de recuperar la posibilidad de crear empleos, mejorar los salarios, mejorar los ingresos, ayudar a las pymes y reactivar la economía".

Fuente: Clarín 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
WhatsApp sigue sumando nuevas funciones para más comodidad de sus miles de millones de usuarios.

Las Más Leídas

Padre e hijo fueron aplastados por un árbol y murió uno de ellos
San Juan arranca la semana con nubes y altas probabilidades de lluvia
Impactantes imágenes: se conocieron más detalles del padre e hijo aplastados por un árbol
Padre e hijo aplastados por un árbol fueron identificados: quién es la víctima fatal
El irlandés Sam Bennett ganó la primera etapa y es líder de la Vuelta a San Juan

Te Puede Interesar