Pandemia

Un país sudamericano superó los 100 mil casos de coronavirus y es uno de los más afectados del mundo

Además, es el segundo latinoamericano, después de Brasil y ya superó a China. Afirman que el 80% de sus casos son asintomáticos.
jueves, 21 de mayo de 2020 · 17:43

La pandemia de coronavirus tiene en vilo a todo el mundo y hasta este jueves 21 de mayo la cantidad de personas que contrajeron la enfermedad ascendió a 5.047.377, mientras que los muertos a causa de la misma son 329.816, según la Universidad Johns Hopkins. En este difícil contexto, Perú superó los 100 mil casos el último miércoles y lo convirtió al segundo país con más contagios en Latinoamérica y el décimo segundo en el mundo.

Perú, sumó 4.537 casos en las últimas horas por lo que la cifra de infectados llegó a 104.020 personas, mientras que el reporte de 110 nuevas muertes elevó la cifra total de fallecidos a 3.024. El Ministerio de Salud (Minsa) señaló que el 80 % de los casos son asintomáticos, mientras que el titular de ese despacho, Víctor Zamora, pidió a la ciudadanía que no se automedique y acuda a los centros de salud si tiene los síntomas de la enfermedad.

Además del alto número de casos, las cifras oficiales indicaron que 41.968 personas ya se han recuperado de la enfermedad, luego de que otras 5.444 fueran dadas de alta o cumplieran con la cuarentena ordenada por las autoridades sanitarias. De total de casos, 7.533 permanecen hospitalizados, 7 más que el martes, aunque descendió en 14 el número de internados en unidades de cuidados intensivos (UCI), que ahora son 869.

Las pruebas para detectar la enfermedad llegaron a 715.423 desde que comenzó la epidemia, el pasado 16 de marzo, al haberse tomado 35.841 en las últimas horas, entre rápidas y moleculares. En medio del duro embate de la epidemia, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa informó que el 80 % de los infectados son asintomáticos.

Al respecto, el médico infectólogo Eduardo Gotuzzo señaló al diario El Comercio que entre los asintomáticos hay muchos jóvenes con un buen sistema inmunológico, aunque alertó que sí pueden contagiar a personas en condición vulnerable. “Son asintomáticos, pero están contagiando y es más difícil controlar la enfermedad”, alertó.

La directora del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), Theresa Ochoa, coincidió en que esto “es peligroso” porque el asintomático puede contagiar, pero, a su vez, estas personas van a desarrollar defensas contra la enfermedad.

Con información de Infobae

Más de

Comentarios