El Ministro de Economía, Sergio Massa, dio a conocer una serie de medidas destinadas a impulsar la producción láctea en Argentina y estabilizar los precios de los productos derivados en las góndolas durante un período de tres meses. Estas acciones se suman a las iniciativas implementadas desde septiembre para reducir las retenciones en productos del agro.
Una de las decisiones clave anunciadas por el Ministro Massa es la suspensión de derechos de exportación para los productos lácteos durante un período de 90 días. Además, se aumentó en un 20% la cuota del programa "Impulso Tambero" y se extendió su vigencia hasta el 31 de diciembre. Estas medidas, que representan una inversión estatal de $10.000 millones, tienen como objetivo garantizar la rentabilidad de los tamberos y mantener los precios de los productos lácteos en las góndolas estables durante los próximos tres meses.
Durante el anuncio, Massa expresó: "Quedan suspendidos por los próximos 90 días las retenciones a las exportaciones de leche. Se aumenta un 20% la cuota del Impulso Tambero; y extendemos el Impulso Tambero hasta el 30 de diciembre. Para garantizar la producción láctea con dos compromisos: el primero, que el precio de derrame llegue a los productores, y la Secretaría de Agricultura va a estar controlando que los productores se vean beneficiados en precio; segundo compromiso, que el precio de la góndola se nos quede quieto los próximos 90 días para que la gente, cuando vaya a comprar leche, queso crema, queso duro o todos los derivados de lácteos, yogur, se encuentre con los mismos precios".
El Ministro destacó la importancia de un compromiso integral a lo largo de toda la cadena de valor de los lácteos, enfatizando que la reducción de retenciones debe traducirse en mejoras en los precios para los productores. Además, subrayó la relevancia de mantener precios accesibles para los consumidores en un momento en que la economía de las familias argentinas se ve afectada por la inflación.
Estas medidas buscan abordar los desafíos que enfrenta la producción láctea en el país, particularmente a raíz de los efectos perjudiciales de la sequía en los costos de producción de los tamberos. El anuncio se realizó en las instalaciones de la empresa láctea Tremblay, y se espera que tenga un impacto significativo en el sector y en el mercado de productos lácteos en Argentina.