jueves 18 de agosto 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
ANSES

Jubilados de la mínima: se viene un adicional en agosto

Con la suma, casi un millón de jubilados que cobran el haber más bajo alcanzaría el 82% vital y móvil.

Por Redacción Tiempo de San Juan 3 de agosto de 2022 - 20:23

Por un artículo de la ley 27.426, los jubilados que cobran el haber mínimo y realizaron los 30 años de aporte recibirán en agosto una suma aproximada a los $ 1.700 que permiten alcanzar el 82% del salario mínimo, vital y móvil. El beneficio alcanzará a más de un millón de personas que forman parte del sistema previsional y que cobraban un monto inferior al que fija la ley.

El artículo 125 bis de la ley establece: "El Estado nacional garantiza a los beneficiarios de la Prestación Básica Universal (PBU) que acrediten 30 años o más de servicios con aportes efectivos, el pago de un suplemento dinerario hasta alcanzar un haber previsional equivalente al 82% del valor del Salario Mínimo Vital y Móvil, instituido por el artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo 20.744 y sus modificatorias vigente en cada período". Por ende, hay jubilados que deberán cobrar un adicional para llegar a ese monto.

El haber mínimo para los jubilados y pensionados es de $ 37.525, pero el salario mínimo se actualizó en agosto y llegó a los $ 47.850. Así, el pago de la erogación adicional será de $ 1.712 para trepar al equivalente al 82% del valor del Salario Mínimo Vital y Móvil. Se espera que alrededor de 1.100.000 jubilados perciban en agosto un total de $ 39.237.

Quienes accedieron al cobro de sus haberes por aplicar a una moratoria y no realizaron los 30 años de aportes no serán alcanzados por el aumento. Según el calendario que difundió la Anses, el lunes 8 de agosto comenzarán a pagarse las jubilaciones y pensiones que no superen los $ 42.178 a titulares con DNI terminados en 0.

Por otra parte, a mediados de agosto, el organismo previsional anunciará un aumento de las jubilaciones y todas las prestaciones para el mes de septiembre. Mediante el índice contemplado en la ley sancionada a fines del 2020, los haberes deberán actualizarse en proporciones iguales al resultado de la variación interanual salarial del segundo trimestre y por la recaudación tributaria de Anses.

De esta manera, millones de beneficiarios del sistema previsional (Asignaciones Familiares, Asignación Universal por Hijo, Asignación Universal por Embarazo, asignaciones de pago único, pensiones no contributivas y la Prestación Universal por Adulto Mayor) percibirán un incremento que sería cercano al 15%. Se trata del tercer aumento del año, que se sumará a las subas del 12,28% en marzo y 15% en junio: los haberes y prestaciones sociales subieron un 29,12% en lo que va de 2022.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Las imputadas a través de Zoom, Patricia Coria y Natalia María Pablo, esteticistas de Eros for men.
¿Más frío? Así estará el tiempo este jueves en San Juan
Dejó su auto en un taller mecánico y se enteró por las noticias que fue estrellado contra una casa precaria
Un parador histórico de Cuesta del Viento, a punto de ser desalojado
Por el matadero clandestino en Caucete, mirá cuáles son las diferencias entre la carne de caballo y novillo

Te Puede Interesar