jueves 30 de mayo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Sin financiamiento

INCAA dejó de recibir proyectos y devuelve los presentados

Entre los ajustes del Ejecutivo nacional se encuentra la órbita cultural, donde se encuentra INCAA. Temor por paralización de producción y despidos.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El gobierno de Javier Milei sigue adelante con su plan de ajuste en la Cultura en general y en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) en particular. Tras el despido de decenas de trabajadores y el fuerte recorte presupuestario, el Gobierno avanzó ahora con una decisión que promete paralizar la producción audiovisual en todo el país.

Por medio de la Resolución 227/2024 publicada este miércoles en el Boletín Oficial, el INCAA dispuso la suspensión, por 90 días, de la recepción en el sistema de ventanilla continua de nuevos proyectos que soliciten ayuda financiera del organismo.

Tras esos 90 días el Gobierno prevé informar las “nuevas normas de regulación del fomento audiovisual con el objeto de adecuarse a las necesidades del mundo actual en pos de una dinámica y agilidad acorde a los nuevos tiempos”.

Asimismo dispuso la devolución de todos aquellos proyectos que ya hayan sido presentados y que no cuenten todavía con resolución del Incaa "que los declare de interés, tanto audiencia media y masiva, como la que les otorgue un subsidio por vía digital documental".

Estos proyectos podrán ser presentados nuevamente una vez culmine el periodo de suspensión tras lo cual deberán adecuarse a la nueva normativa.

El Incaa depende de la Secretaría de Cultura, que conduce Leonardo Cifelli, que a su vez está bajo el ala del Ministerio de Capital Humano a cargo de Sandra Pettovello. Hasta hacía un mes, poseía 645 empleados, de los cuales 500 eran de planta permanente. Sus actividades se financian, en gran parte, a través del Fondo de Fomento Cinematográfico, que incluye impuestos a la cultura: uno es el 10% sobre el precio de las entradas de espectáculos cinematográficos en todo el país, otro es el 10% sobre el precio de venta o locación de videogramas grabados y además, recibe un porcentaje de la facturación bruta por publicidad en los servicios de comunicación audiovisual y porcentajes de las películas que se reproducen en el sitio Cine.ar.

Fuente: MinutoUno

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Peter y Cristine Horn.
Julia Horn: qué pasará con sus restos y qué hará su padre, que se quedó en San Juan
La explicación sobre el funcionamiento y las implicancias del escaneo del iris, según un experto sanjuanino.
Mirá cómo va quedando uno de los barrios que pronto entregará el IPV en San Juan
Madrugar y sacrificarse para salir adelante: la historia de lucha de una joven sanjuanina

Te Puede Interesar