Cientos de personas se convocaron este jueves en Corrientes capital pidiendo por la aparición de Loan Danilo Peña, desaparecido hace 35 días en un caso que tuvo varios giros y que cada día que pasa aumenta la incertidumbre. Consigo llevaron carteles pidiendo por el niño de 5 años, así como también contra el senador Diego Pellegrini, el abogado José Codazzi, y pedidos hacia el gobernador Gustavo Valdés. Cabe destacar que la movilización ocurrió mientras declaraba el sanjuanino Carlos Pérez y su esposa María Victoria Caillava.
A ellos dos fue quienes señaló Laudelina, la tía de Loan, en su cuarta declaración con la justicia. "El miedo que yo tengo es contra el abogado y contra los políticos porque no sé qué va a pasar de ahora en adelante", dijo en referencia a la presión que le habrían ejercido ambos, al hacerla declarar que el niño había tenido un accidente.
De acuerdo a la nueva versión, Laudelina aseguró que Codazzi las amenazó a ella y su hija, advirtiéndoles que, de no declarar, podían correr el riesgo de ser condenadas a perpetua. Y agregó: "Volvió ese mismo día a la tarde, nos hizo un video donde nos enseñó cómo tenía que hacer la declaración".
''Codazzi y Pellegrini delincuentes donde está Loan'', dice uno de los carteles de los manifestantes, que a su vez gritaban ''los niños no se tocan'' y ''queremos a Loan'', en las imágenes captadas en vivo por C5N. Muchas personas también le apuntaron a Gustavo Valdés, el gobernador de Corrientes, y puntualmente, un hombre aseguró que su mensaje es ''Para el poder. Para el poder real''.
''Senadores, abogados, fiscales, el gobernador, policías, todos están metidos, todos están implicados de alguna manera. No hay justicia en Corrientes'', exclamó una mujer asistente a la movilización en la plazoleta de la Virgen de Itatí.
Otro de los carteles, en una marcha que ya incorporó a la política de lleno, se pudo observar: ''Justicia por Loan, Padre del fiscal Sotelo usurpador'', indicando que la desaparición del niño fue la gota que rebalsó el vaso para algunos de los vecinos de la provincia. También hubo insignias que apuntan a la versión de que Loan fue víctima de una red de trata -''Corrientes = trata''- describía una de las que sostenían los presentes.
Declaración del sanjuanino Pérez
Según el abogado del matrimonio, Ernesto González, sus clientes serán indagados de manera virtual para evitar el traslado hasta Goya ya que se encuentran en un penal de Salta. Se trata de los detenidos más complicados en la causa, en la que se los acusa del delito de sustracción de menores.
Para la jueza Penzo, el 13 de junio de 2024 -día de la desaparición de Loan- alrededor de la 15 horas, los imputados Pérez y Caillava "captaron al menor y lo trasladaron a un destino desconocido con fines de explotación". La captación tuvo lugar en mediaciones de la casa de Catalina Peña, la abuela paterna del menor, ubicado en Paraje Algarrobal de la localidad de 9 de Julio.
En el despacho judicial al que accedió Noticias Argentinas la jueza también describe que para lograr el objetivo, el matrimonio contó con la colaboración de los imputados Bernardino Antonio Benítez, Ramírez Daniel Oscar y Mónica del Carmen Millapi. Para la magistrada, participaron sacándole la custodia del menor al al padre y llevándolo a un monte con la excusa de recoger y consumir naranjas.
Asimismo, durante todo el escrito, la Justicia enumera diversas resoluciones por lo que ambos siguen detenidos. Sobre esto, las pericias a los celulares y sus vehículos dieron resultados elocuentes, sumado a los viajes que realizaron mientras se desarrollaba la búsqueda del pequeño.
Fuente: Ámbito