domingo 25 de febrero 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Economía doméstica

Billeteras virtuales y una completa guía para entenderlas y usarlas

Populares se han vuelto las billeteras virtuales. Muchos la usan, pero pocos comprenden su funcionamiento. Un especialista local brinda todo lo que hay que saber sobre estas herramientas de pago.

Por Celeste Roco Navea

Desde hace un par de años comenzaron a popularizarse las billeteras virtuales, al punto tal que en la actualidad hasta los vendedores ambulantes la reciben como medio de pago. Pero qué son realmente, son 100% confiables o cuál es su rentabilidad son aspectos desconocidos por una gran parte de la población que hace uno de ellas.

Para comprender de manera sencilla el universo de las billeteras virtuales, Mariano Cáceres integrante de Fórmula, Asesores Financieros brinda una completa guía para solventar todas las dudas.

¿Qué son las billeteras virtuales?

Lo primero que hay que saber es que se trata de una aplicación que permite pagar, enviar y recibir dinero de manera inmediata, solo necesitando tener el celular en mano y una cuenta registrada. Un detalle no menor, conforme a lo que explica Mariano, es que las mismas deben estar registradas y autorizadas en el Banco Central de la República Argentina, además de ser preconocidas por AFIP.

Billeteras Virtuales I: ¿Qué son y qué debo saber?

“Hoy el BCRA reconoce 51 billeteras virtuales, de las cuales 23 son propiedades de banco. Es importante porque cada vez que abra una billetera virtual nueva, debería meterme a la base de dato del Banco Central y chequear que este regulada”, comenta.

Estas son todas las billeteras virtuales o billeteras digitales interoperables que hoy forman parte del registro del BCRA.

Billeteras virtuales.pdf

¿Cuáles son?

Dentro del universo de billeteras virtuales, sin duda una de las más conocidas es Mercado Pago, creada por la empresa Mercado Libre.

En segundo lugar, se encuentra NaranjaX, app que depende de Tarjeta Naranja, que forma parte del grupo financiero Galicia.

Billeteras Virtuales II: ¿Cuáles son las mas conocidas?

Luego se encuentra Ualá, que es uan de las fintech más conocidas del país. Dentro de las apps más utilizadas también está Persona Pay, que depende de una empresa de telecomunicaciones como es Telecom. Un detalle no menor es que se puede tener la app sin necesidad de contar con una línea de la empresa.

Otra de las opciones más conocidas es Prex, la billetera virtual que tiene vínculos con Mastercar, permitiendo realizar pagos y contar con una tarjeta para pagar en lugares donde reciban Visa.

¿Cómo funcionan y que hay detrás de la remuneración?

“Una de las características que ha distinguido a las billeteras es la capacidad que tiene para generar una remuneración sobre el saldo en pesos que tenemos en la misma. Puede oscilar actualmente entre los 90 a 100%”, señala Mariano.

Pero, ¿qué hay detrás de eso? Conforme a lo que indica el especialista de Fórmula, por un lado, están las apps que invierten el saldo en Fondos Comunes de Inversión de Liquidez. “Estos fondos comunes son vehículos, administrados por profesionales de las finanzas, que tienen un mandato con un objetivo específico de inversión. En el caso de los fondos comunes de liquidez, denominados Money Market, tiene como objetivo vencer la tasa promedio de plazos fijos, es el caos de Ualá, Mercado Pago, Personal Pey y Prex”.

Billeteras Virtuales III: ¿Cómo funcionan?

Por otro lado, se encuentran las billeteras que tienen un sistema de cuentas remuneradas, donde se calcula en base a la Tasa Nominal Anual (TNA) que la entidad establezca y sobre el monto que esté depositado en la cuenta. Este es el caso de Naranja X hasta 200mil pesos, por ejemplo. Para entenderlo de otra manera, es básicamente recibir una tasa de interés predefinida por parte de la institución que se compromete a pagarla y es diaria.

“En principio, tanto los Fondos Comunes de Inversión de Liquidez, como las cuentas remuneradas son para perfiles conservadores y tendrían un bajo riesgo. Esto, siempre y cuando no le pase nada a los plazos fijos que son su principal tenencia”, finalizó el especialista.

Para mayor información consultar a la web de Fórmula, asesores financieros o al mail [email protected].

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Robo, persecución y un patrullero roto: un menor involucrado y otro detenido con un peligroso prontuario
Imagen ilustrativa 
imagen ilustartiva.
El padre de La Bebida investigado por corrupción de menores y abuso. No se muestra su rostro para resguardar la identidad de las víctimas.
Escándalo en Tribunales: una empleada estuvo trabajando durante 12 años sin trabajar

Te Puede Interesar