Transitando la última semana de agosto comenzaron las proyecciones de las consultoras privadas en torno a la inflación que se espera para el octavo mes del año. Con una desaceleración notable, pero también una evidente caída del consumo, el IPC que se publicará en las próximas semanas podría ser menor al 4%.
De acuerdo al informe del Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central, para agosto se proyecta una inflación mensual del 3,8%. De concertarse, sería el índice más bajo registrado en el año y estaría a tono con el 2,5% que se registró en noviembre del 2021.
Por otro lado, diversas consultoras privadas que realizan sus proyecciones rondan entre el 3,4% y el 3,8%, salvo EcoGo, que calcula una evaluación de precios en el orden del 4,2% para el octavo mes del año. De acuerdo a lo que precisaron, esto se debe a una variación del 1% en alimentos registrado la semana pasada, indicando un aumento no esperado en alimentos y bebidas.
Mientras la desaceleración continúa en línea a lo proyectado por el gobierno nacional, el consumo sigue sin poder reactivarse, al menos el minorista. Los sueldos no se actualizan en sintonía con las necesidades de las familias argentinas, y ante una baja demanda pronunciada, los precios se mantienen en góndola.
El informe del INDEC dando a conocer Índice de Precios al Consumidor de agosto se publicará el 11 de septiembre, donde también se detallará el acumulado anual.