jueves 25 de julio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Deuda externa

Con ayuda china, Argentina se puso al día con el FMI

Con una compleja operacion financiera de la que participó China, Argentina pagó su vencimeinto con el FMI.

Por Guido Berrini

La vocera del Fondo Monetario Internacional (FMI), Julie Koszack, destacó este jueves que "el foco de las discusiones" entre el organismo y la Argentina "son alternativas para fortalecer el programa de las autoridades" y lanzó un guiño a propósito del pago de los últimos vencimientos, que fueron efectuados en parte en yuanes chinos.

"Mientras se reconoce el impacto de la sequía en la economía, y esto incluye la revisión de políticas para salvaguardar la estabilidad, fortalecer la acumulación de reservas, mejorar la sustentabilidad fiscal y salvaguardar a los más vulnerables", sostuvo Koszack en conferencia de prensa desde el cuartel general del FMI.

La vocera indicó que "los equipos están trabajando intensamente con con autoridades de la Argentina para hacer progresos" de cara a la quinta revisión, y que el FMI se encuentra abocado en "ayudar a las autoridades a afrontar una situación muy compleja y desafiante".

Consultada por una versión que circuló en los medios de una carta que envió al directorio del Fondo el director de China en el organismo, Zhengxim Zhang, en la que habría dado a entender que si las negociaciones con Argentina se siguen dilatando, China estaría dispuesta a habilitar para la Argentina el segundo tramo del swap y poder pagar así los vencimientos, Kozack lo negó con un guiño a nuestro país.

"Nuestro entendimiento es que no hay tal carta", señaló Kozack, quien evitó dar precisiones sobre el reciente pago parcial realizado por la Argentina en la moneda china (el resto se completó con DEG, la moneda del FMI) y se limitó a responder que la Argentina se mantiene al día con los compromisos con el FMI.

"El yuan es una de las cinco monedas que libremente pueden usar los miembros del FMI y lo han usado para atender sus obligaciones", subrayó Kozack durante la conferencia de prensa.

La vocera tampoco precisó los plazos de las negociaciones y, consultada acerca de si podrían terminar antes del receso de verano estadounidense, que comienza en agosto, dijo que "los equipos están trabajando intensamente para lograr completar la quinta revisión".

De esta forma, Kozack esquivó la respuesta de si ya activó el tramo final de la negociación que permita a los técnicos de la Argentina viajar a Washington para abrochar el acuerdo técnico y preparar los documentos legales y el informe que sería elevado luego para la aprobación final en el directorio.

Las negociaciones entre el FMI y la Argentina para reformular el programa suscripto en marzo de 2022, llevan casi tres meses.

La Argentina solicitó la reformulación del programa y adelantar desembolsos debido a la brutal sequía que afectó el país y que comprometió casi US$ 20.000 millones en exportaciones.

Pese a ello, la Argentina se las ingenió hasta el momento para seguir cumpliendo con sus compromisos con el Fondo, y hasta recurrió a mecanismos ad hoc, como pagar con DEG y yuanes, estos últimos gracias al swap implementado con China

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
cual es la verdura que bajo drasticamente su precio en san juan

Las Más Leídas

Cuál es la verdura que bajó drásticamente su precio en San Juan
El horóscopo de este miércoles pinta sorpresivo para tres signos.
La versión de los Bomberos tras las acusaciones de la familia por la muerte de Paolo Di Biase.
El conductor que atropelló a las hermanas en Ruta 20, más complicado
Encontraron al dueño del caballo que provocó la tragedia en Ruta 40

Te Puede Interesar