Economía

En la industria de San Juan prefieren tomar personal vacunado contra el coronavirus

Aseguran que es más seguro porque tienen menos posibilidades de contagio y de sufrir complicaciones en caso de infección.
lunes, 26 de julio de 2021 · 23:05

No es obligatorio que los argentinos se vacunen contra el coronavirus pero cada vez hay más flexibilizaciones para quienes hayan recibido las dosis de la vacuna. El mismo día que ingresó un proyecto de ley a la Cámara de Diputados para posibilitar que en espacios cerrados de bares y restaurantes solo ingresen vacunados, el presidente de la Unión Industrial, Hugo Goransky, dijo que a la hora de tomar personal, tienen prioridad los vacunados. 

Para Goransky es un plus que el personal esté vacunado. "A la hora de contratar personal es un plus que los que buscan trabajo en la industria estén vacunados. El objetivo debería ser que la mayor cantidad de gente se vacune. Nos da tranquilidad que esa persona tenga esa cobertura sanitaria", dijo el dirigente empresario. 

Si bien es optativa la vacunación, entre dos personas que luchan por el mismo puesto en la industria, la prioridad la tendrá quien esté vacunado. Goransky indicó que una persona vacunada es una persona que tiene menos chance de contagiarse y en caso de que se contagie coronavirus, hay menos posibilidades de que el paciente sufra menos los síntomas. 

En la actualidad, uno de los principales problemas con el que tiene que lidiar la industria sanjuanina es el alto índice de ausentismo, causado por la gran cantidad de personas que deben aislarse por ser contacto estrecho de un positivo de coronavirus. Hay empresas grandes, casi todas del rubro textil, en donde los índices de ausentismo por aislamientos de contactos estrechos ha alcanzado el 12%. 

Para paliar los faltazos, los industriales han recurrido a los inscriptos en el programa San Juan Trabaja, donde más de 5.000 personas se inscribieron en una bolsa de trabajo. Esta iniciativa, que nació del Acuerdo San Juan, ha permitido que los industriales encuentren recurso humano especializado que se desempeñe correctamente en los lugares que dejan vacíos profesionales y operarios con alto nivel de conocimientos. 

Las bases de datos, tanto de la oferta como de la demanda de empleo, son clasificadas en el San Juan Trabaja por tareas, especialización y grado de instrucción, permitiendo que se pueda realizar un seguimiento de los perfiles técnicos y profesionales más pedidos y ofrecidos a través de la plataforma, definiendo de este modo la trazabilidad sobre los perfiles profesionales más requeridos.

Goransky aseguró que dentro de las industrias es muy complicado que haya contagios porque se siguen al pie de la letra los protocolos. Además, recordó que la Unión Industrial firmó un convenio para testear regularmente al personal.
 

DATOS DE LA VACUNACIÓN

El porcentaje de vacunación en el público objetivo es el siguiente:

-Personal de salud: 99,9%

-Adultos mayores de 80 años: 96,5%

-Adultos mayores entre 70 y 79 años: 98,5%

-Adultos mayores entre 60 y 69 años: 98,95%

-Fuerzas armadas y seguridad: 79,5%

-Docentes: 99%

-Personas de 18 a 39 años con comorbilidades: 88,82%

-Personas de 18 a 39 años sin comorbilidades: 41.41 %

-Personas de 40 a 49 años sin comorbilidades: 43.87%

-Personas de 50 y 59 años sin comorbilidades: 34,25 %

Comentarios