Economía

La mujer de la que habla todo San Juan presidirá una importante comisión nacional

Se trata de la ministra de Hacienda, Marisa López, que cerró esta semana una paritaria con los gremios estatales que les otorga a los trabajadores 50% de incremento salarial.
miércoles, 24 de febrero de 2021 · 20:42

Un cierre de paritarias rápido, que apunta a generar un shock en la economía, es el tema que posicionó a la ministra de Hacienda, Marisa López, en el centro de la mirada pública. La misma semana que logró una negociación exitosa, se quedó con un lugar clave en el ámbito nacional. Por primera vez en la historia, una mujer presidirá la Comisión Federal de Impuestos (CFI) y será López quien ocupe ese lugar gracias al apoyo de sus colegas. El gobernador Sergio Uñac destacó el logro conseguido por la contadora recibida en la Universidad Católica de Cuyo en 1990. 

En 1973 se creó la la Comisión Federal de Impuestos (CFI), integrado por 23 provincias, la Ciudad de Buenos Aires y la Nación. El CFI se encarga del control, fiscalización y asesoramiento de las relaciones financieras entre los distritos. El apoyo para que López ocupara el sillón fue unánime y hubo rosca feminista para que se terminara de efectivizar el ascenso de la sanjuanina. 

Silvina Batakis, secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, hizo lobby para que la contadora se quedara con el bastón de mando en el Consejo. Hubo acuerdo con todos los representantes de las jurisdicciones y finalmente López tendrá el control allí. La acompañarán a la Ministra, el ministro de Planificación de Formosa, Jorge Ibáñez. 

"Es un orgullo asumir desde marzo la presidencia de la Comisión Federal de Impuestos, gracias al apoyo unánime de quienes representan las distintas jurisdicciones de nuestro país. El compromiso es forjar un federalismo fiscal que potencie el desarrollo equitativo", publicó López en Twitter. 

López se recibió en 1990, fue asesora en la Cámara de Diputados de San Juan desde noviembre de 1990 a 1993; después pasó a ser asesora en la Cámara de Diputados de la Nación, hasta 1995. Tras su paso nacional, volvió a la Legislatura, donde llegó a ser subdirectora de Contabilidad y Finanzas. En el 2015 acompañó a Roberto Gattoni en el Ministerio de Hacienda y Finanzas y en el 2019 se quedó con el manejo dela cartera. 

Comentarios

Otras Noticias