panorama 2021

Optimismo con el precio de la uva en San Juan: ¿crece tres veces más este año?

Tras la primera y segunda Mesa de Consenso Vitivinícola, los actores del escenario estimaron un número aproximado del kilo para esta temporada. Qué dicen productores, empresarios y en Gobierno.
jueves, 14 de enero de 2021 · 16:06

A dos semanas del inicio del 2021 y en el comienzo de la cosecha en San Juan, arrancó el debate de cada año entre productores y bodegueros: el precio de la uva. Es por ello que Gobierno, a través del Ministerio de Producción, organizó la Mesa de Consenso Vitivinícola para tratar este y otros temas y, tras la segunda reunión, el panorama se muestra optimista con el valor del kilo que podría incrementarse hasta tres veces más

Según lo indicó el presidente de la Federación de Viñateros, Eduardo Garcés, el precio de la uva común que los productores pretenden es de entre 20 y 25 pesos. En 2020, las bodegas pagaron 7 pesos, pero el escenario actual se presenta diferente, ya que por ejemplo el consumo de vino se triplicó durante el año pasado.

Otro de los factores que influyen en el precio de la uva, además del aumento en el consumo del mercado interno, y que sostienen los viñateros es la escasa producción por las inclemencias climáticas que sufrieron como heladas tardías y la sequía. "Hay poco racimo. Las escasez de recursos mermó la producción. En Mendoza hay un 40% menos de producción que en una cosecha normal y en San Juan estamos parecido", indicó. 

Por su parte, el secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, Marcelo Balderramo, quien también participa de la Mesa, advirtió que en las próximas semanas habrá definiciones respecto al precio que se acordará entre las partes. El funcionario confirmó que el aumento del precio se acercaría a lo que sostuvo Garcés, aunque aclaró que aún está en discusión.

"Hay muchos factores que van a influir en el precio, es por eso que se va a seguir analizando y discutiendo. El Gobierno, con el ministro Díaz Cano a la cabeza, hará su propuesta del precio mínimo. También es cierto que el mismo mercado es el que regula ese valor y de él depende si crece o baja", explicó Balderramo.

En ese contexto, agregó que las líneas de crédito que el ministerio ofrecerá a los productores estarán disponibles a corto plazo para la cosecha de acarreo. Este aporte sería clave para el sector, ya que las bodegas ofrecen un adelanto con un precio acordado por fuera de la Mesa y más de uno, presionado por la falta de dinero, podría cerrar el trato.

En esto último, Garcés fue contundente: "Nuestra recomendación a los productores es que no se dejen nublar por eso y que el préstamo estatal puede ser una solución. Hoy 15 pesos no es mejor que los 7 que recibimos, aunque lo parezca, las condiciones son otras".  

Si bien la puja de intereses puede ser intensa, de un lado y del otro, entre productores y bodegueros, por el momento la situación está en orden. Así lo señaló el representante de la cartera productiva que habló con Tiempo de San Juan, quien agradeció la participación y el diálogo de todos. 

Respecto a los precios que pretenden establecer los productores con uvas diferenciadas, Garcés comentó que las uvas finas podrían quedar entre 25 y 30 pesos el kilo, mientras que las de varietales llegarían a 40 pesos o más. "El año pasado se pagaron muy mal. Esperamos que este 2021 sea mejor", cerró. 

Este jueves se celebró la segunda reunión vía  Google Meet entre todos los miembros del sector vitivinícola y la gente de Producción. En el encuentro anterior, Díaz Cano recordó que hay un esquema diferente este año para el caso de contingencias climáticas.

Oscar Biondolillo de la Cámara de Bodegueros comentó, del mismo modo, que en 2020 hubo una buena asistencia por parte del Estado a las pequeñas bodegas, y que sería bueno que esto se repita. Destacó, sobre todo que ese apoyo estatal llegó a tiempo para aquellos establecimientos que se dedican a la elaboración de vinos varietales.

Comentarios