pandemia

En La Serena preocupa mucho una temporada de verano sin sanjuaninos

Buscan que el Paso de Agua Negra por San Juan se convierta en prioritario y realizar un protocolo internacional para incentivar el turismo, vital para la economía de Coquimbo. Con la mirada puesta en los sanjuaninos, hablan también de mejorar la ruta.
lunes, 28 de septiembre de 2020 · 16:21

Los turistas sanjuaninos y argentinos que cruzan desde la provincia a Chile son uno de los pilares de la economía coquimbana y esto quedó en claro en un comunicado del Consejo Regional de Coquimbo, que ya piensan en armar protocolos y tomar medidas para incentivar la visita a La Serena, aun a pesar de la pandemia de coronavirus

Según un comunicado del Consejo Regional empezó a tender algunos puentes para que la temporada de verano no se vea tan afectada por la falta de turistas sanjuaninos y el eje de las propuestas está en revalorizar el Paso de Agua Negra, actualmente cerrado. Incluso, solicitaron al nuevo gobernador de Elqui, Gonzalo Chacón, elaborar un protocolo para abrir el camino y hasta mejorarlo para que el tránsito sea más fácil. A esto también se sumó la posibilidad de solicitarle al Ministerio de Relaciones Exteriores que el camino sea declarado "Paso Fronterizo Prioritario". 

El consejero y presidente de la comisión de Relaciones Internacionales del Consejo Regional de Coquimbo (CORE), Alberto Gallardo, aseguró en la nota que la pandemia ha tenido un fuerte efecto económico y por eso apuntan a la llegada de sanjuaninos como una solución, porque consideran que el turismo podría servir para "mitigar el impacto de la pandemia". El funcionario explicó que lo que buscan es "conversar con nuestros amigos argentinos para llegar a un acuerdo mutuo para que puedan venir, pero para eso debemos tomar los resguardos sanitarios necesarios".

Coquimbo aspira a volver a recibir visitantes tras haber realizado aperturas y flexibilizaciones durante septiembre en ámbitos vinculados a esta actividad. El pasado 24 de septiembre pasó a una fase mucho más flexible, donde el comercio y los emprendimientos pueden volver a la actividad, aunque con condiciones y protocolos nacionales muy estrictos. En la región chilena han vuelto la construcción, los hoteles, los restoranes y prácticamente todas las actividades comerciales. 

En las páginas web de viajes ya existe una oferta para viajar desde Argentina a Chile, incluso antes de que estén los protocolos aprobados. Esto se vio también impulsado porque desde el vecino país anunciaron que iban a empezar a buscar opciones de reactivación. 

Desde enero de 2021 se pueden realizar reservas aunque en muchos casos solicitan que se consulte la disponibilidad al momento de arrendar un departamento cerca del mar. Los precios de alojamiento son variables, pero en promedio la estadía de una pareja cuesta 5 mil pesos por noche y la de una familia tipo (2 adultos y 2 menores), cuesta 7 mil. 

Mientras las actividades vuelven del otro lado de la cordillera, lo que buscan es empezar a negociar con San Juan formatos que permitan el turismo durante el verano. Por eso la ruta que conecta la provincia con el vecino país se ha convertido en el foco y hasta hay planes de mejoras en el Ministerio de Obras Públicas de Chile. Marcelo Castagneto, presidente de la comisión de Ordenamiento territorial del ministerio, dijo que "lo que se está pidiendo es que se aborden los temas de infraestructura pendiente en la ruta internacional Gabriela Mistral. Esto permitirá comenzar a trabajar con proyectos ya aprobados, como la pavimentación en los dos tramos que faltan para llegar a la base de la cordillera".

La presidenta de la Cámara de Turismo de la Región de Coquimbo, Laura Cerda, "todo lo que se relacione con la reactivación de la región, en términos de apertura del Paso de Agua Negra, es una buena medida". La funcionaria aseguró que la prioridad seguirá siendo la cuestión sanitaria y que por eso buscarán "generar conciencia, de que tenemos que cuidarnos para un destino seguro, los que estamos y los que nos visitan".

Según datos de Google, Chile y La Serena tuvieron su pico máximo de casos en junio y luego el nivel de contagios ha bajado y luego se mantuvo estable en los últimos meses. 

La segunda temporada en peligro

Los empresarios turísticos de Chile y La Serena acumulan una segunda pre temporada revuelta. Es que el verano 2019 - 2020 hubo una baja en las visitas argentinas a la costa chilena debido al estallido que empezó en el mes de octubre y tuvo en vilo al país vecino durante buena parte del verano, hasta febrero, cuando el avance del coronavirus hizo que las protestas fueran bajando su intensidad. En diciembre de 2019 las cámaras empresariales chilenas hablaban de una llegada de turistas menor al 50%. 

Comentarios